Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Sartori | Jutep | senador

Cantá la justa

Juan Sartori entre la espada y la pared

La Jutep citó al senador Juan Sartori para que explique el aumento patrimonial de 39 millones de dólares.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La situación del senador del Partido Nacional (PN) Juan Sartori se complicó en las últimas semanas. El legislador tendrá que poner los números sobre la mesa, ya que en las últimas horas la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió por unanimidad intimar al senador a que presente balances de sus empresas y que justifique el incremento patrimonial de las declaraciones juradas de 2020 y 2022.

Ante esto, de acuerdo a la normativa citada por la presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo, Sartori tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar los balances de sus empresas, bajo apercibimiento de que sea declarado omiso y las consecuencias de esto.

También tiene 15 días hábiles para comparecer a explicar ese incremento patrimonial que detectaron desde Jutep en sus declaraciones juradas.

La semana pasada, la Jutep resolvió intimarlo por las declaraciones juradas de su esposa. A esta, se suma esta nueva intimación.

“Luego de que se declare omiso se publica en la página de la Jutep y se comunica al organismo, en este caso al Parlamento”, explicó la semana pasada Di Longo.

La sanción prevista por la ley es que se retenga el 50% del salario del funcionario omiso.

Di Longo explicó que en este caso es el Parlamento (Poder Legislativo) el que debe hacer efectiva la sanción y retener el 50% del salario que Sartori tiene como senador.

El argumento de Sartori es que las empresas que no declaró explícitamente están dentro de su holding -una especie de “paraguas” usado por los empresarios para controlar la mayoría de las acciones de varias empresas-, el que sí declaró. El problema, explicó Di Longo, es que “a partir de 2020, cuando comenzó a regir la Ley 19.797”, que modificó el régimen de presentación de declaraciones juradas, “se eliminó la palabra holding” por lo que el legislador tendría que presentar estas empresas por separado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO