Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política proyecto de ley |

¿Te acordás de Juan?

Juan Sartori presentó un proyecto: ¿En qué consiste?

El senador nacionalista Juan Sartori presentó un proyecto de ley para habilitar que los trabajadores puedan compensar horas en caso que se deben retirar antes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para los que no lo tengan muy en cuenta Juan Sartori es un empresario y político uruguayo, fundador y Presidente Ejecutivo de la compañía Union Group, una firma privada de gestión de inversiones y capital privado con intereses en América Latina, que cubre los sectores agrícola, energético, forestal, de infraestructura, minerales, petróleo y gas e inmobiliario, según aparece publicado en Wikipedia.

Sartori irrumpió en el escenario político uruguayo en el año 2018 cuando anunció que iba a presentarse como precandidato a la Presidencia de la República del Uruguay por el Partido Nacional. El 6 de mayo de 2019 daba a conocer su programa de gobierno. Finalmente, en las elecciones internas del 29 de junio de 2019 quedaba en segundo lugar con un 20% de votos después de Lacalle Pou quien había alcanzado el 46 %.

En octubre de 2019, con más de 96 mil votos, Sartori fue elegido senador de la República para el periodo 2020-2025, obteniendo además dos diputados, Pablo Viana y Álvaro Dastuge. De esa forma, a los 38 años, Sartori se transformó en el senador más joven de la legislatura.

Proyecto de ley

El senador nacionalista presentó un proyecto de ley para habilitar que los trabajadores privados puedan compensar horas, en ocasiones que se deben retirar antes, ingresar más tarde o ausentarse un día, con el objetivo de que no se le descuenten. Esa compensación no supondrá generar horas extras para el empleador.

Según dijo, en la actualidad, las normas reguladoras de las relaciones de trabajo en el ámbito privado no prevén la posibilidad de la compensación de horas, como sí es común en el ámbito de la Administración Pública.

Documento.jpg

La idea es que, ante casos de necesidades extra laborales por parte del trabajador “y sin necesidad de justificaciones exacerbadas”, se pueda diferir el cumplimiento de las horas a trabajar dentro de los límites previstos para la semana laboral.

“En épocas donde se busca la reducción general de la semana de trabajo de manera universal a 40 horas, esta herramienta puede ser de utilidad para las dos partes vinculadas a la relación laboral, en tanto, contribuye a hacer más eficiente el trabajo en menos tiempo, y el aprovechamiento de las horas liberadas en otro u otros días que permitan al trabajador atender aspectos necesarios de su diario vivir", sostuvo el senador.

Esta propuesta deberá ajustarse a la particularidad de las diferentes actividades, según sus convenios colectivos por ramas, o por empresa, que generen reglamentaciones más beneficiosas para la parte trabajadora.

Dejá tu comentario