Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política jueza | imputado |

Todo igual

Jueza resolvió mantener prisión preventiva de Penadés

La jueza Marcela Vargas estableció que Penadés sea reevaluado en 90 días. La defensa del exlegislador había pedido prisión domiciliaria por temas de salud.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La jueza penal Marcela Vargas resolvió mantener la prisión preventiva del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, imputado el 10 de octubre por 22 delitos de abuso, violación, entre otros, contra menores de edad.

En la audiencia de imputación, la Justicia a pedido de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, dispuso una prisión preventiva por 180 días mientras continúa la investigación. La defensa de Penadés, entonces representada por los abogados Javier Vega y Francisco Quesada, había alegado razones de salud para que el cumplimiento de la medida cautelar sea en domicilio.

Vargas determinó que Penadés sea sometido a una pericia médica en el Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial, que se realizó el pasado jueves en Montevideo. Los exámenes médicos y el análisis de la historia clínica dieron como resultado que el exlegislador está en condiciones de seguir con el tratamiento médico para su afección cardíaca y la diabetes que presenta desde la carcel.

La jueza dispuso que se mantenga la prisión preventiva de Penadés en los términos actuales (se encuentra recluido en la cárcel de Florida) y que se remita testimonio de la pericia al INR y a ASSE para seguir con las indicaciones médicas.

Vargas también estableció que Penadés sea reevaluado en 90 días, tal como sugiere el ITF en la pericia forense.

Penadés fue llevado el viernes de noche al Juzgado de Florida a los efectos de intimarle la designación de un defensor tras el cese del patrocinio de Vega y Quesada. Se le designó un defensor de oficio.

El exsenador Gustavo Penadés fue imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales. Estará encarcelado mientras continúa la investigación por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravado, violación, atentado violento al pudor, corrupción de menores y desacato, todos en reiteración real. Son 11 las víctimas que denunciaron a Penadés. Uno de ellos no declaró porque vive en el exterior.

La Fiscalía tiene un año desde la imputación para presentar la acusación y solicitar la pena que considere pertinente que se le aplique a Penadés.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO