Los ediles colorados del sector Ciudadanos en Montevideo, Gustavo Facciola y Tuglio Tartaglia, reconsideraron su postura sobre el pedido de juicio político a la intendenta Carolina Cosse, que los curules de la coalición “multicolor” votaron en la Junta Departamental.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una consecuencia de reconsiderar su postura sobre el mecanismo constitucional, la supuso la ausencia de los ediles en la comisión que elaboró el fundamento presentado al Parlamento para el juicio político, según contó Facciola en declaraciones a MVD Noticias.
El edil también relató que en contacto con el senador Pablo Lanz, que integra la comisión de Constitución del Senado, y con el ministro de Ambiente Adrián Peña, máximo referente de Ciudadanos, coincidieron en que “si bien (el juicio político) está apegado a derecho” el presunto incumplimiento de Cosse no amerita la activación del mecanismo.
En referencia a su voto afirmativo de la medida en la Junta, Facciola expresó que dieron “los votos en el pleno por un tema de cordialidad política”.
Sin embargo, después de reflexionar y consultar con referentes de su sector, los ediles entendieron que “esas situaciones son para alguien que comete algún delito grave, que roba, comete fraude o abuso de funciones”.
“Pablo Lanz tiene muchos años de edil en Florida y me estuvo comentando su postura y Adrián Peña también. La verdad que en estas horas que después pasaron no es que le esquive al bulto pero es una situación incómoda en lo personal”, dijo Facciola.