Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Lacalle Pou | FA |

Piden explicaciones

Juicio político a Lacalle Pou "estuvo" arriba de la mesa

El presidente del FA, Fernando Pereira, reconoció que se tocó el tema, pero por ahora está totalmente descartado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunió en la tarde de este viernes para analizar acerca de que el presidente Luis Lacalle Pou estuvo al tanto de un operativo contra el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y otros temas polémicos que se “acumulan” de las últimas semanas, por ejemplo, el intercambio de mensajes entre Pablo Iturralde y Gstavo Penadés, imputado por una veintena de delitos sexuales a menores.

El presidente del FA, Fernando Pereira, sostuvo que la gente “está cansada” de que “se rompan expedientes y que lo hagan ministros y asesores del presidente”: “La gente está cansada de espionaje a senadores, a gobernantes, al presidente del Pit-Cnt. La gente está cansada de ver cómo colocan ediles en Salto Grande. La gente está cansada de tanto acomodo en las intendencias. La gente está cansada de no llegar a fin de mes. La gente está cansada de la falta de seguridad. La gente está cansada, pero no está cansada por las filtraciones, provengan de donde provengan, porque ustedes viven de esas filtraciones. La gente está cansada de vivir en un país que no les da garantías”.

Juicio político a Lacalle Pou

Pereira dijo además, que institucionalmente Lacalle Pou es el que “les tiene que decir a todos los uruguayos qué pasó, cuál fue la conversación (con Astesiano), por qué se llegó a seguir el destino del dirigente sindical, por qué se vulneraron los derechos sindicales de una persona, por qué se hizo espionaje a un dirigente sindical, por qué volvieron los espionajes en democracia”.

Al ser consultado sobre si la idea de un juicio político estuvo sobre la mesa, puesto que hay parte de la militancia que la pide ante la acumulación de presuntos casos de corrupción, Pereira respondió que “estuvo”, pero que por ahora está totalmente descartado. Ninguno de los sectores lo planteó formalmente.

Esto se debe a que el juicio político requiere que haya un “delito grave”, y desde el FA entienden que no lo perciben así “en lo que escuchamos, en lo que vimos y en lo que leímos”. Según Pereira, son “cuidadosos” con los juicios políticos. En ese sentido, aludió al intercambio de mensajes entre senadores blancos donde se analizó el juicio político a la intendenta de Montevideo, Carlina Cosse, una vez que la oposición capitalina lo planteó y pasó por el Parlamento nacional para su tratatativa, algo que finalente no tuvo éxito. “No andamos whatsappeando sobre los juicios políticos para ver qué ventaja electoral sacamos en un juicio. Lo hacemos en función de tener las condiciones para llevarlo adelante y en el caso de que se comprueben delitos graves, que hasta ahora eso no ha sucedido”, expresó al respecto.

Por el momento, según dijo, le darán “mayor tiempo” al presidente para que “aclare esta situación”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO