Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Korzeniak |

caso marset

Korseniak terminante: "No había obligación de dar pasaporte"

El constitucionalista José Korseniak, afirmó que no es cierto lo que dice el presidente Lacalle de que el país estaba obligado a darle el pasaporte a Marset.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Quienes conocemos el tema, porque hemos leído las leyes y los decretos reglamentarios, sabemos que no es así; que el gobierno no le debía dar el pasaporte sí o sí (al narco Sebastián Marset) como dijo el presidente”, afirmó, de manera rotunda, el constitucionalista y exsenador José Korzeniak.

En una entrevista con el periodista Eduardo González en el programa radial Tiempo Real y recogida por el portal rochense EsteMedia, el exlegislador afirmó que no es cierto que Uruguay se veía legalmente obligado a entregar el pasaporte ante la solicitud de Marset.

“A ver quién ha citado una ley, un decreto o una norma que hable del tema? Nadie. ¿Por qué?” se preguntó. “Porque desconocen las normas”, sentenció.

Sostuvo que “quienes conocemos el tema porque hemos leído las leyes y los decretos reglamentarios sabemos que no es así; que el gobierno no le debía dar el pasaporte sí o sí como dijo el presidente”.

También hizo una interpretación del posicionamiento del Frente Amplio (FA): “En el Frente Amplio, no sé si es así, pero prefiero creerlo así, como el tema está en la Justicia prefieren no hacer manifestaciones sobre la legalidad”.

Cualquiera que haya sacado un pasaporte, agregó, “sabe que lo primero que consultan es si se tiene buena conducta. No sé si alguien en este país puede sostener que el señor Marset tenía buena conducta porque había estado procesado, había estado preso y además estaba preso en Dubai cuando solicitó el pasaporte”.

Explicó que la norma señala que el pasaporte es un trámite que debe hacerse en persona y que la norma prevé alternativas para soluciones excepcionales.

Sostuvo que la excepcionalidad debe plantearla el solicitante al momento de demostrar razón por la que no pueda solicitarlo en su país. Una razón podría ser el hecho de estar detenido en un país extranjero. Ante una situación como la planteada “lo que existe es una práctica, que está reglamentada también, por la cual el país de origen de esa persona que considera que es de buena conducta -no en el caso de Marset obviamente- consiste en darle un documento, no un pasaporte, que le autoriza a viajar exclusivamente al país de origen a hacer el pasaporte”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO