Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Espacio 2040 |

CONVERSANDO CON YAMANDÚ COSTA

"La 2040 trasciende Canelones y tiene una propuesta nacional"

Para el dirigente del Espacio 2040, el Frente Amplio necesita un cambio de liderazgo, razón por la que apoyan a Carolina Cosse como precandidata.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Espacio 2040, formación política frenteamplista de Canelones, se apresta a presentar una propuesta de alcance nacional con énfasis en el interior. Así lo señaló a Caras y Caretas Yamandú Costa, líder del sector y edil departamental.

Costa, quien es empresario, presidente del Club Juventud de Las Piedras y edil por el Frente Amplio (FA), recordó que milita políticamente desde su juventud –“nacimos en un hogar comprometido política y socialmente”–, pero que sin embargo “nunca fuimos candidatos”. En el ciclo eleccionario pasado (2019-2020) “en las municipales y departamentales, algunos compañeros de Canelones, más de ocho grupos de diferentes orientaciones, nos pidieron que fuéramos candidatos a la Intendencia para reforzar la candidatura”. Pero el Frente Amplio perdió a nivel nacional, por lo que “nosotros declinamos la invitación y nos sumamos a trabajar por un Canelones unidos. Desde ese momento somos ediles departamentales obteniendo el 10 % de los votos del FA, en una lista que surge en plena pandemia”.

“Esta lista del Espacio 2040 ahora trasciende los límites del departamento de Canelones y se transforma en un espacio político de carácter nacional donde diferentes agrupaciones departamentales, tanto del interior como de Montevideo, encuentran una forma distinta de aportar con su militancia, su trabajo, sus proyectos y sus sueños a la construcción de un Frente Amplio distinto”, subrayó. Y agregó que es su intención “fortalecer al FA, y el Espacio 2040 va a tener expresión electoral en todo el país con diferentes agrupaciones y características particulares del interior”.

“Le pedimos a la compañera Carolina Cosse que fuera precandidata a la presidencia por el Frente Amplio” “Le pedimos a la compañera Carolina Cosse que fuera precandidata a la presidencia por el Frente Amplio”

Dicha propuesta es una de las múltiples facetas de la actividad política y social que desarrolla Costa. “Tenemos múltiples facetas y todas las abarcamos con mucha pasión y mucha dedicación”, sostuvo. Ahora “venimos trabajando en la construcción de esta fuerza política”, por eso “le pedimos a la compañera Carolina Cosse que fuera precandidata a la presidencia por el Frente Amplio, porque creemos que el FA necesita un liderazgo con una compañera que está muy formada desde el punto de vista profesional, con una formación política muy importante”. Se trata, agregó, de “una compañera con unas características que nos permiten tener certezas. Desde la gestión de gobierno nacional y desde la Intendencia de Montevideo ha demostrado una enorme capacidad de trabajo, de gestión y de manejo de equipos que consideramos importante”.

A su juicio, el Frente Amplio “debe procesar una transición en su liderazgo”, y es necesario “ir construyendo nuevos liderazgos". “A nuestra generación le toca esa responsabilidad, con la vara muy alta que nos dejaron los líderes que han dado un paso al costado o ya no están. Por eso queremos aportar desde el Espacio 2040 a la construcción de un Frente Amplio unido, con ideas, con programa y con referentes que nos den certeza no sólo para ganar el gobierno, sino para construir desde allí los cambios que el país precisa”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludo por 22 años de Caras y Caretas

“Quisiera brindar por los 22 años de la revista Caras y Caretas, un órgano de comunicación imprescindible, en el que nosotros encontramos el rumbo, el norte, la guía y hasta para algunos viejos militantes encontramos el informe político. Recuerdo a mi padre, con quien nos hicimos suscriptores desde el primer día y recibimos dos ejemplares, uno en la casa de él y otro en mi casa. Papá siempre decía que él, que fue durante más de 40 años integrante del Partido Comunista y miembro del Comité Central, se sentía, como comunista jubilado, que le faltaba el informe. Ahora leyendo a Leandro Grille sentía que ahí estaba el informe político. Papá nos dejó físicamente hace más de seis años y durante un año estuve recibiendo la suscripción con el sobre de papá. O sea que tengo más de un año de Caras y Caretas en sobres cerrados todavía y no los he podido abrir”.

“Con la familia Grille nos queremos mucho. Con Alberto Grille trabajé en CX30 La Radio, no solamente en el Palacio Salvo sino cuando se trasladó a la avenida Agraciada, cerca del Palacio Legislativo. A Alberto lo conozco de toda una vida y por supuesto que lo vamos a apoyar porque sentimos que venimos del mismo tronco, las mismas raíces, la misma formación y vamos a estar con la familia Grille construyendo, desde donde nos toque, una sociedad distinta”, concluyó Costa.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO