Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

En el medio de la izquierda

"La dignidad como una condición humana inalienable"

Para el PS la dignidad es una condición humana inalienable pero que sólo se realiza en relaciones sociales justas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Definió entre varios aspectos la reafirmación de una linea que no deja lugar a dudas sobre su rumbo en un tránsito hacia el socialismo; propone una Reforma Constitucional y en lo inmediato 20 propuestas para una vida digna, a la vez que jerarquiza el rol de los movimientos feministas y ambientalistas.

Una de las medidas a proponer es la reforma de la constitución impulsando en acuerdos con varios sectores, la recolección del 10% de las firmas del padrón electoral para que sea plebiscitado junto con la elección nacional de 2024.

Civila explicó a Caras y Caretas que la reforma apunta a ajustar la carta magna para el Uruguay del Segundo Centenario donde recojan diversas propuestas como pueden ser las que emerjan del congreso del Pueblo que propicia el Pit Cnt y que va a tener entre sus demandas el rol central de la forma cooperativa de propiedad.

Bases para una Alternativa de Cambio Social

Sin dejar de reconocer los logros realizados durante los 15 años de gobiernos progresistas, el congreso del PS definió que “intentar trasladar mecánicamente respuestas de hace 10, 15 o 50 años a una realidad distinta es condenarnos al fracaso, por eso entendemos que no se trata de “volver” o restaurar el progresismo de la etapa anterior sino lanzar propuestas para un nuevo modelo de sociedad”.

Entienden que para ello van a trabajar en la elaboración de una bases para una alternativa de cambio social, “proyecto no solamente como expresión de la resistencia anti-neoliberal sino como una propuesta integral de cambio social que entronque con los sueños emancipatorios del socialismo y vaya a la raíz de las desigualdades estructurales que existen en nuestra sociedad, es decir, una propuesta audaz, socializante y radicalmente democratizadora que apunte a la transformación integral de las relaciones de poder”.

WhatsApp Image 2022-07-02 at 6.05.45 PM (1).jpeg

Desarrollando los sectores sociales que entienden deben formar parte central de éste proyecto, definen que “en el escenario actual no podemos sino reafirmar el papel central e indelegable de la clase trabajadora uruguaya y de los sectores populares en cualquier estrategia de este tipo. Junto con la clase trabajadora consolidada y sindicalmente organizada, colocamos como un actor fundamental a las y los trabajadores informales precarizados (sin distinción entre nacionales y migrantes), a las iniciativas barriales y comunitarias, a las redes de economía social y popular, a los movimientos sociales que expresan a los márgenes de la sociedad ubicando como eje central de la lucha la reivindicación por una vida digna. En el mismo sentido reconocemos como un actor insoslayable de un proceso de cambio social radical a los movimientos feministas, a los colectivos que luchan por la justicia ambiental desde la perspectiva de una ecología social integral y a los colectivos comprometidos con la lucha por una educación y una cultura emancipatorias”.

“Más frenteamplistas que siempre”

Haciendo pie en la frase tan repetida por el histórico dirigente socialista Guillermo Chiflet, con cuyo nombre se denominó el congreso, el congreso definió el rol del Partido en el Frente Amplio, enfatizando una metodología de trabajo que al decir de Civila, no es ni iluminada ni vanguardista. En ese sentido la declaración expresa: “ comprometemos nuestro esfuerzo para que la fuerza política desarrolle su acción a lo largo y ancho del país, para forjar la alternativa de cambio por la que militamos. En el marco de la búsqueda permanente de la unidad y de los caminos que nos permitan profundizar el diálogo entre la izquierda social y política, reafirmamos hoy la línea que venimos transitando de construir junto con otros y otras un espacio nucleado en torno a coincidencias ideológicas, estratégicas y metodológicas. Las señas de identidad de ese espacio, que debe crecer y fortalecerse, pueden resumirse en: - una mirada pos capitalista, radicalmente democrática y anti burocrática; - una mirada feminista y de recambio generacional; - un énfasis ambiental; - una perspectiva libertaria y descentralizadora, - la vocación de promover el debate de ideas interno y en la sociedad, buscando que nuestras acciones en todos los frentes se articulen con objetivos de construcción colectiva y transformación social de mediano plazo. Un espacio de este tipo no puede ser un mero ámbito súper estructural reducido a dirigentes y debe integrar componentes de coalición y componentes de movimiento, así como una lógica paritaria y una fuerte apertura a la novedad generacional”.

DANIELA BRANDON COMISIÓN DE GÉNERO.jpg

20 propuestas para una vida digna

Entendiendo indispensable la emergencia por la que están atravesando muchísimos ciudadanos donde se esta atentando contra la dignidad de su condición humana, el congreso definió 20 propuestas concretas para impulsar.

1) Revisión integral de la política de renuncia fiscal del Estado y aplicación de diversos instrumentos para limitar las ganancias extraordinarias y la concentración del capital.

2) Aumento sensible de las jubilaciones y pensiones más bajas, dentro de las que se cuentan casi 150 mil inferiores a 15.492$. Política salarial que garantice la recuperación sustantiva de los salarios sumergidos, un aumento significativo del salario mínimo y mecanismos que eviten la pérdida de salario real.

3) Apoyo al cooperativismo, la economía social y otras iniciativas de la economía popular, estimulando todos los formatos que no impliquen explotación del trabajo y que avancen en la democratización de la propiedad y la gestión (auto gestión y cogestión) de las unidades productivas.

4) Apoyo a una genuina política de colonización, a la pequeña producción agropecuaria y particularmente a la agro ecológica.

5) Utilización de todos los instrumentos de política económica y programación democrática para la diversificación productiva del país, estimulando la agregación de valor en actividades y proyectos que sean consistentes con los objetivos de distribución, democratización y justicia ambiental referidos en las demás propuestas.

6) Impulso de políticas que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria de toda la población.

7) Promoción de una política social comunitaria, construida a partir de la escucha de las necesidades y potencialidades reales de las comunidades, apelando a la metodología de la educación popular y evitando cualquier práctica verticalista o tecnoburocrática que suponga concebir a las colectivos vulnerados como objetos de intervención o ayuda en lugar de como sujetos de su propia organización y emancipación.

8) Transformación educativa participativa, que destierre las lógicas gerencialistas y tecnocráticas y ponga en diálogo los saberes de todos los actores involucrados en la educación nacional para el fortalecimiento de una educación pública crítica, emancipatoria y verdaderamente igualitaria e inclusiva, que valore la diversidad humana en todas sus expresiones.

9) Política de convivencia que sustituya la lógica punitivista y de encierro que ha predominado en los enfoques sobre seguridad pública, por un enfoque integral que incluya aspectos laborales, de vivienda, educativos, recreativos, etc.

10) Inversión en ciencia y tecnología, propiciando la aplicación del conocimiento a la transformación positiva de las estructuras y de las condiciones de vida de la población, sin subordinar la ciencia y la tecnología a los requerimientos del mercado.

JUAN SILVEIRA SUPLENTE BARREIRO.jpg

11) Protección ambiental que evite los desbordes del productivismo y el extractivismo, estimulando una relación justa con la naturaleza e imponiendo costos económicos y prohibiciones a las prácticas contaminantes.

12) Promoción del modelo cooperativo en materia de vivienda y hábitat, e impulso de programas de vivienda popular de distinto tipo con apoyos orientados directamente a quienes los necesitan para contar con un techo digno. Reforma urbana, entendida como proyecto popular orientado por la perspectiva del derecho a la ciudad, priorizando los intereses de quienes trabajan y viven en las ciudades en oposición a la especulación y apropiación capitalista del medio urbano

13) Implementación de políticas que tiendan a la igualdad de género en todas las esferas de la vida, desde el ámbito doméstico y laboral al de la participación política. Revitalización del sistema de cuidados como forma de garantizar la autonomía de las personas y la corresponsabilidad en las tareas de cuidados.

14) Políticas de democratización del acceso a bienes culturales y de estímulo a la formación y creación cultural y artística.

15) Profundización de las medidas de promoción de la salud, enfatizando en la prevención y la igualdad en la atención, que valore la realidad social y sanitaria de la población.

16) Democratización del Estado y transformación administrativa apuntando a eliminar todas las formas de violencia institucional y a generar nuevos dispositivos de participación y descentralización que permitan incidir sobre los asuntos públicos desde la base misma de la sociedad. La transformación del Estado supone también su modernización y el abandono de las formas neo gerenciales y mercantilizadoras de la gestión pública, que reducen a las y los ciudadanos y usuarios a meros clientes.

17) Reforma democrática de las FF.AA. -profundizando el camino iniciado con la nueva ley orgánica militar-, discusión de su rol y reducción drástica del Ejército (sin afectar puestos de trabajo y redistribuyendo funcionarios a actividades civiles). Transformación de la formación militar y de la política de cooperación internacional en materia de defensa.

18) Desarrollo de estrategias permanentes de democratización de la plusvalía tecnológica, impulsando en lo inmediato proyectos como la reducción de la jornada laboral y programas de formación destinados a trabajadores/as.

19) Supresión del lucro en la seguridad social y reforma del sistema sobre la base de un mayor aporte de los sectores capitalistas de altas ganancias y la eliminación de esquemas corporativos, sin imponer un aumento de la edad jubilatoria ni reducir derechos de trabajadores/as y jubilados/as.

20) Revisión y supresión de todas las políticas y líneas de cooperación que obstaculicen la integración regional e impliquen mayor subordinación a potencias imperialistas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO