El binomio Yamandú Orsi-Carolina Cosse saldría victorioso en caso de una segunda vuelta electoral señala una encuesta de la consultora Factum dada a conocer este lunes y que fuera realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante la pregunta “Si tuviera que elegir para presidente de la República entre estas dos fórmulas presidenciales y no puede dejar de elegir, ¿a cuál prefiere? ¿o cuál rechaza menos?”, el 50% de los encuestados optó por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. El 46% lo hizo por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. Hubo un 4% que dijo que votaría en blanco o anulado.
Indica el informe de Factum, dado a conocer este lunes por VTV Noticias que “se puede apreciar que la fórmula Orsi-Cosse obtiene un 50% captado de la siguiente forma: 44% de votantes del FA, 1% votantes del Partido Nacional, 1% del Partido Colorado, 1% de Cabildo Abierto, 1% del Partido Independiente y 2% de otros partidos”.
Por su parte la fórmula Delgado-Ripoll “obtiene un 46% captado de la siguiente forma: 25% de votantes del Partido Nacional, 13% del Partido Colorado, 4% de Cabildo Abierto, 2% del Partido Independiente y 2% de otros partidos”.
Segunda vuelta
Señala Factum que en todas las elecciones en las que hubo segunda vuelta, los partidos tradicionales perdieron votos entre octubre y noviembre, mientras que el FA obtuvo una mayor votación.
En 1999, los partidos tradicionales y sus aliados obtuvieron 1,4% menos en noviembre que en octubre, en 2009, 2,6% menos, en 2014, 2,6% menos y en el año 2019, 5,2% menos. Por su parte, el FA obtuvo mayor votación en noviembre que en octubre: 5,2% más en 1999, 4,4% en 2009, 5,7% en 2014 y 8,4% más en 2019”, dice el informe.