La jueza en lo penal de 33° turno, María Noel Tonarelli, dejó en libertad al exbanquero Juan Peirano, que había sido detenido por Interpol en la tardel del jueves ante un pedido de extradición de la Justicia paraguaya, en el marco de la causa que investiga los casos de la quiebra del Banco Alemán y el vaciamiento del Fondo Mutuo Banaleman.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la mañana de este viernes, Peirano fue conducido hasta la fiscalía ubicada en la calle Cerrito, donde declaró ante el fiscal especializado en Delitos Económicos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, quien le informó sobre la requisitoria de la Justicia paraguaya.
Luego fue trasladado a los juzgados de la Oficina Penal Centralizada, donde se mantuvo una audiencia en la que la fiscalía solicitó medidas cautelares para el exbanquero mientras avanza el proceso de extradición.
Según publica este sábado La Diaria, en el decreto, Tonarelli determinó la fijación de domicilio y la presentación en la seccional una vez por semana, además del cierre de fronteras y entrega de pasaporte, tal como pidió el fiscal Rodríguez.
Para la fiscalía, el hecho de que hayan transcurrido más de 20 años de los delitos por los que se lo investiga y que esté sujeto a proceso en Uruguay -en una causa que está en manos de la jueza penal de 26º turno, Isaura Tórtora- fueron clave para descartar la prisión administrativa.
Ahora la Justicia paraguaya tiene un plazo de 40 días para presentar los papeles con los fundamentos del pedido de extradición, tal como establece el acuerdo de extradición entre los países miembros del Mercosur, ratificado por Uruguay en mayo de 2002.
El proceso del arresto preventivo, las comunicaciones con el estado requirente y la posibilidad de disponer medidas alternativas a la prisión administrativa están reguladas por el artículo 338 del Código de Proceso Penal.