El archivo periodístico suele ser el peor enemigo de las declaraciones de algunos políticos, porque lo que queda registrado no se borra y después hay que ser coherente con lo que se dijo. Le pasó al presidente Lacalle cuando siendo legislador cuestionó a Eduardo Bonomi por diferenciar los homicidios, de las muertes en enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ahora siendo presidente le tocó estar del otro lado, y aunque abrió el paraguas recordando lo que había dicho siendo senador, cayó invariablemente en la misma diferenciación que había hecho el fallecido exministro.
"El 75% de los homicidios está vinculados a enfrentamientos", dijo Lacalle al reconocer que se trata de delitos que siguen creciendo en la sociedad. Inmediatamente aclaró: "¿Estoy diciendo que hay que justificar? Ninguna muerte se justifica. Hay que trabajar más en el combate al narcotráfico y hay que trabajar más en esa gente que está dispuesta a matar por un negocio ilícito”, agregó el mandatario, que quiera o no, provocó con sus palabras las mismas "suspicacias" que Bonomi.
Ese mismo argumento había dado el exministro del Interior, Eduardo Bonomi, y fue duramente cuestionado en campaña por el actual presidente de la República.
En aquel momento, Lacalle habló en el Parlamento y descalificó por completo los argumentos del ministro sobre los homicidios y aseguró que sus argumentos le generaban "suspicacias" porque para el ministro "hay ciudadanos clase 'A' y clase 'B'. Si tu caes en la muerte por ajuste de cuentas, no contás. No hay una familia, no hay un ser humano, no hay una acción que importe. Cuando se le termina los ajustes de cuenta los tira para la banda de narcotráfico. ¿Banda de narcotráfico? Que un ministro del Interior use como argumento de la violencia la banda de narcotráfico cuando es su responsabilidad que abunde el narcotráfico. Por supuesto que ahí me generan otras suspicacias (...)", remarcó Lacalle en aquella ocasión.
Ahora, ya siendo presidente, su gobierno no logra frenar el número de homicidios.
“Ayer yo tuve acuerdo con el Ministerio del Interior explicándome, hicimos una radiografía de los homicidios, de dónde se estaban generando, por qué, ahí hay que trazar una estrategia de más fortaleza, de hecho lo está haciendo en determinadas zonas, básicamente de Montevideo", aseguró.
“Tenemos que focalizarnos en los homicidios, el 75% de los homicidios está vinculados a enfrentamientos ¿Estoy diciendo que hay que justificar? Ninguna muerte se justifica. Hay que trabajar más en el combate al narcotráfico y hay que trabajar más en esa gente que está dispuesta a matar por un negocio ilícito”, concluyó Lacalle.