El presidente Luis Lacalle Pou, resaltó ante la Asamblea General de la ONU la vinculación entre la economía y el cuidado del medio ambiente y llamó “premiar” a los países que se comprometan en la lucha contra el cambio climático. “Uruguay hace pocos meses ha emitido un bono sostenible, un bono que se basa en premios y castigos según se cumplan parámetros establecidos en el Acuerdo de París (sobre cambio climático)… yo quiero hoy aquí llamar la atención en el sentido de que estamos convencidos que este mismo sistema debería aplicarse en los préstamos internacionales, en el acceso a mercado, en las cuotas, en los aranceles, no solo la vocación de sancionar el incumplimiento si no que premiar a quienes tienen procesos que son amigables con el ambiente”, dijo en su discurso del debate general del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lacalle Pou celebró que "después de muchos años de declaraciones, de asumir compromisos, la comunidad internacional realmente comprendió que la economía y el ambiente están íntimamente asociados".
Respecto al país, resaltó que tiene energías renovables que superan el 90%, que tiene una importante reforestación y procesos productivos sostenibles.
El mandatario consideró que se debe estimular a los países para que "hagan un mayor esfuerzo que va a redituar en las economías domésticas y a nivel global".
En ese sentido, señaló que su país se ha visto perjudicado por "hacer las cosas bien".
"Nuestro país ha logrado un desarrollo humano y económico importante y gracias a la obtención de esos estándares muchas veces quedamos afuera de los accesos de determinada cooperación, de determinados sistemas de preferencia, de instrumentos de relacionamiento comercial internacional muy importantes y creo que tenemos que rediseñarlos", dijo.
Lacalle Pou consideró que no se estimula a los países a crecer y ser sostenibles si pierden el acceso a determinadas condiciones.
El mandatario aseguró que Uruguay no va a la ONU a "mendigar" ni hacer "reclamos exagerados", pero quiere que se actué con justicia.
"Si hacemos las cosas bien que se actúe en consecuencia y eso significa nada más ni nada menos que mejorar el acceso a oportunidades", expresó.
En su discurso, el presidente uruguayo también se expresó a favor de la globalización, la tecnología de la información y la inteligencia artificial como herramientas que ayudan al desarrollo de los pueblos, aunque resaltó que deben utilizarse de manera responsable.
Además, destacó que la economía de Uruguay recuperó su nivel pre pandemia de covid-19.
(Sputnik)