El presidente Luis Lacalle Pou participó de la inauguración de la nueva sede del liceo 69 de Casavalle, este miércoles. En su discurso se refirió a que será el último acto público que compartirá con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, por la precandidatura y elogió su actitud al frente del organismo en medio de la transformación educativa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Lo miro y se me vienen a la mente varias cosas que son actos, hechos y acciones que lo adornan como persona, porque las acciones lo que hacen es que definen a una persona", comenzó el discurso Lacalle y recordó el periodo de la pandemia, en el cual destacó el trabajo de Silva. "Recuerdo las noches y las tardes de pandemia en la cual los dos, pero sobre todo Robert que es un tipo de la educación, golpeaba la puerta y me decía: 'Presidente, quiero empezar las clases de vuelta. Quiero buscarle la manera para que aquellos chiquilines puedan, sea virtual o sea presencial, no podemos perder clases'. Tuvimos jornadas larguísimas, porque se cortaba la educación y se cortaba la alimentación, teníamos que ver cómo hacíamos para esos lugares que necesariamente necesitaban la alimentación", afirmó.
El mandatario aseguró también que siempre hay "nerviosismo" ante "cambio" y a "salir de la zona de confort", pero calificó positivamente el "salto" de la transformación educativa. Al tiempo, manifestó que "había que hacerlo, estaba anunciada y tenía que venir alguien con el coraje como tienes tu [Robert Silva] para llevarlo adelante y yo te lo agradezco".
En la misma línea, Lacalle defendió que "el coraje no es andar a los gritos y a los empujones" y elogió: "Siempre admiré a la gente que tiene coraje con silencio, con serenidad. El coraje por lo general es calmo, pausado y silencioso cuando tiene que ser. Y nunca le escuché un grito, una salida de tono".
Robert Silva, ya que fue propuesto por el sector Ciudadanos del Partido Colorado como precandidato a la Presidencia de la República y para eso, debe renunciar antes del 27 de octubre, cuando falte un año para las elecciones nacionales. "Lo que vayas a hacer, muchísima suerte y muchas gracias", finalizó el mandatario dirigiéndose a Silva.