Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Consejo de Ministros |

Consejo de Ministros

Lacalle Pou juega sus cartas en la Rendición de Cuentas

Habrá gasto mesurado haciendo foco en la salud mental y en las adicciones. Esta será la última Rendición de Cuentas que habilita aumento del gasto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente Luis Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros para este miércoles a la hora 17 en la Torre Ejecutiva, con el tema excluyente de la Rendición de Cuentas, que el gobierno debe mandar al Parlamento antes del 30 de junio.

Es intención del mandatario que se aborden las bases de la última Rendición de Cuentas que tiene este gobierno para proponer un incremento del gasto. Tal como anunció semanas atrás el presidente Lacalle Pou, hay dos tema que serán prioridad.

Habrá gasto, pero será mesurado y los temas fundamentales serán atender la salud mental y las adicciones de los uruguayos (se estima 20 millones de dólares) con un programa y una coordinación interinstitucional sobre lo cual se trabaja también desde hace semanas.

La expectativa que tienen los ministros es saber como resolverá el presidente Luis Lacalle Pou su propuesta de solucionar una problemática que afecta sobre todo a las personas que viven en la calle.

Lo que está claro es que por más que esta sea la última rendición en la que el gobierno está habilitado a proponer un aumento de gasto, el incremento no será de la magnitud del año pasado (que fue del entorno de los 300 millones de dólares), aunque habrá demandas varias de todos los organismos y partidos de la coalición oficialista.

Algunos ya comenzaron, como el fiscal de Corte, Juan Gómez, quien ya se reunió con Lacalle Pou y en un encuentro el jerarca de la institución planteo la necesidad de crear fiscalías especializadas, lo que insumirá más de 15 millones de dólares o como también lo hizo la Universidad de la República, que reclama un amento de 4.000 millones de pesos.

Así las cosas, este será un proyecto clave para la coalición, dado que es la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno en la que se puede incrementar el gasto. El artículo 229 de la Constitución establece que el Poder Legislativo, entre otros organismos del Estado, no podrá “aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las Partidas de Jornales y Contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias”

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO