El presidente de la República Luis Lacalle Pou se expresó este miércoles sobre la formalización al exsenador nacionalista Gustavo Penadés, quien en la jornada de ayer martes fue imputado por 22 delitos sexuales y enviado a prisión por 180 días de forma preventiva a la cárcel de Florida.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En rueda de prensa, Lacalle Pou dijo que es un día "muy triste" y aseguró que este es un tema "serio" y "grave".
"La Justicia se ha pronunciado, hay un inicio de pronunciamiento al respecto. En lo personal, podrán imaginarse que no es un día fácil, es un día muy triste. De confirmarse en una sentencia esta situación, es una persona que desconozco. No es la persona que uno conoció", sostuvo el mandatario.
“De confirmarse, aquí hay una situación de vulnerabilidad de menores. Es un tema serio, es un tema grave en lo institucional, en lo que hace a los delitos aparentemente cometidos", agregó Lacalle Pou.
Lacalle Pou también fue consultado por su apoyo inicial a Penadés luego de conocerse la primera denuncia por parte de la militante nacionalista Romina Celeste Papasso. En tal sentido, indicó que cree que hay "hipocresía" en eso.
"Capaz que hubieran preferido que yo les mienta en ese momento, en ese momento que no había elementos de prueba, no había todavía testimonios, testigos, una persona que uno conoce hace 30 años. Es lo que dije en su momento. No puedo decir: 'no lo dije'. Simplemente que la situación ha cambiado y por eso, gran parte de la tristeza ante la aparente confirmación de estos hechos“, subrayó.
Lacalle Pou también fue consultado sobre la intervención de funcionarios del Ministerio del Interior para entorpecer la investigación a cargo de la fiscal Alicia Ghione y conocer la identidad de los denunciantes de Penadés. El mandatario dijo haber mantenido contacto con el ministro Heber tras haberse enterado de la situación. Sobre el pedido del Frente Amplio de que Heber presente su renuncia, Lacalle declaro:
"Quién hace la investigación para dar con esta acción de la Policía. La hace la Policía. Lejos de encubrir hace una investigación y le aporta como auxiliar de la Justicia. Acerca de la renuncia que pide el Frente Amplio, lamentablemente no me extraña. Porque ante esta situación tan dura, difícil y aberrante que la conclusión sea el pedido de renuncia de un ministro, la verdad que no me extraña. No aporta mucho".