Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Lacalle | águila | Graf Spee

Puro humo

Lacalle Pou tiene la marcha atrás intacta

Las reacciones tras cambio de postura de Lacalle por el águila nazi van desde "buena noticia" y "humo" hasta "nos distraemos de los temas importantes".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de recibir duras críticas por parte del sistema político y de la ciudadanía e general, el presidente de la República Luis Lacalle Pou dejó sin efecto el pedido de transformar el águila del Graf Spee al escultor Pablo Atchugarry.

"Es una idea que tuvimos hace muchísimos años, justamente de un símbolo de violencia, de guerra, transformarlo en un símbolo de paz. Hace un par de años nos comunicamos con Pablo Atchugarry quien generosamente y honorariamente aceptó. En estas pocas horas que han pasado, creo que hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión y, si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión, claramente esto no lo ha generado", manifestó.

En el marco de su visita este domingo a la ciudad de Melo, el mandatario dijo que "a un presidente le corresponde escuchar y representar" y que se comunicó con Atchugarry para desistir "lamentablemente" de la idea.

La marcha atrás del presidente generó varios comentarios en las redes sociales. El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, quien había dicho que enviaría un proyecto de ley para que la destrucción del águila se impidiera, calificó por su cuenta de Twitter el anuncio del presidente como una “buena noticia”.

Enrique Rubio, senador del Frente Amplio, reconoció por Twitter el accionar del presidente: “Bien por el presidente porque, ante el clamor, da marcha atrás!”.

Su compañero de partido, el diputado Gustavo Olmos también se refirió al hecho, pero lo hizo en un tono crítico.

“En lo peor de la crisis del agua y al otro día de su bochornosa ausencia en el acto de reconocimiento a víctimas del terrorismo de Estado, Luis Lacalle Pou nos pone a hablar del águila del Graf Spee”, escribió en su cuenta de Twitter el representante del Frente Amplio.

Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y actual coordinador de la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo, se expresó en una línea similar a la de Olmos.

"Entre la improvisación y el humo. Con el aguila y la paloma nos distraemos de los temas importantes: atraso cambiario, mal manejo de la crisis del agua, ausencia en el acto por la muchachas de abril, las acusaciones de Ache, etcetera. Al final, una desprolijidad que da respiro", expresó Ferreri en Twitter.

En tanto, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi manifestó su apoyo a Lacalle Pou, pero dijo que discrepaba con el cambio de decisión del presidente.

"Lacalle Pou dio marcha atrás con el proyecto del águila nazi. Admiro tu capacidad de ESCUCHA, pero discrepo profundamente con la nueva decisión. Símbolos de totalitarismos recientes NO", escribió Bianchi desde filas oficialistas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO