Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

50 años del tratado del plata

Lacalle Pou y Alberto Fernández se reunirán en abril

Los cancilleres de Argentina y Uruguay se reunbieron este viernes en Montevideo para revisar la agenda común de ambos países.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, se reunirán en abril con “el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que se alcanzaron en el día de la fecha, en el año de la celebración del 50º aniversario del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo”.

Así lo acordaron los cancilleres Francisco Bustillo y Santiago Cafiero, durante un encuentro en Montevideo. La reunión se realizó “en el marco del fluido diálogo existente entre ambos países y como continuación de la reunión que tuvo lugar el pasado 16 de febrero, en la ciudad de Buenos Aires”.

Según informó la Cancillería ambos ministros propusieron “revisar la agenda económica y comercial bilateral, impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones entre ambos países, así como trabajar en un plan de acción para incrementar el intercambio comercial a través de las agencias de promoción de las exportaciones y las inversiones de Uruguay y Argentina”.

Acordaron “convocar la próxima semana a una reunión de los Bancos Centrales de cada país, con el fin de estudiar la viabilidad de implementar un sistema que agilice el comercio entre las partes, utilizando la moneda local”.

Bustillo y Cafiero resaltaron la importancia de “potenciar el comercio regional y extrarregional, fortaleciendo los canales de integración para seguir construyendo una agenda positiva de cooperación y diálogo, en el marco de la modernización y fortalecimiento del Mercosur”.

Resaltaron la importancia de revitalizar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) teniendo en cuenta “la importancia estratégica de esa región y como plataforma de cooperación con África”. En ese sentido, destacaron la oportunidad que representa la Octava Reunión Ministerial prevista para el 18 de abril próximo, en Mindelo, Cabo Verde.

Por último, abordaron también asuntos relativos a las Malvinas y el canciller Cafiero reiteró su agradecimiento al gobierno de Uruguay por “el apoyo histórico a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO