Uno de los temas que viene siendo muy discutido en los últimos tiempos es la reforma jubilatoria. Este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou recibirá en la residencia de Suárez a los líderes de la coalición de gobierno para entregarles el anteproyecto de reforma de la seguridad social.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El tema fue una prioridad definida por el Ejecutivo y refrendada en varias oportunidades, aunque se retrasó. La idea comenzó a tomar forma con la ley de urgente consideración (LUC), que determinó la creación de una comisión de expertos, que en marzo de 2021 elaboró un documento diagnóstico de la situación y en noviembre sugirió un conjunto de cambios al régimen previsional.
Los representantes del Frente Amplio (FA), del Pit-Cnt y de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas en la comisión se opusieron al informe diagnóstico y a las recomendaciones. Esto dio la pauta al oficialismo de que muy posiblemente el FA y los sectores sociales no apoyen un proyecto de ley de reforma, que, entre otras medidas, elevará la edad de retiro, por lo que cobra relevancia la negociación interna en la coalición para asegurar los votos en el Parlamento.
El borrador del proyecto de ley que busca reformar la seguridad social en Uruguay incluye cambios progresivos que se comenzarían a aplicar cinco años después de su aprobación parlamentaria, y durante un período de 20 años en el que se completaría el pasaje al nuevo sistema, tendrá excepciones, como por ejemplo en los trabajadores de la construcción y el sector rural, debido a sus particularidades.
El presidente Lacalle Pou transmitió a sus más directos colaboradores, los ministros y jerarcas que participaron directamente en la elaboración de la reforma, que su principal objetivo es asegurar a futuro el sistema de seguridad social , y aumentar las jubilaciones mínimas, lo que levantó polémica en la oposición.
El diputada del Movimiento de Participación Popular, Sebastián Valdomir, calificó de gesto "populista" el decir que se incluirá en la reforma un aumento para las jubilaciones más bajas, "porque para eso no se precisa ninguna reforma". "El Frente Amplio lo hacía todos los años desde 2007", cuestionó el legislador.