La reforma de la seguridad social, cuyas bases fueron analizadas y aprobadas por una comisión de “expertos”, comenzó a andar: este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou presentó el borrador del proyecto a los integrantes de la coalición de gobierno y el viernes se trasladará a la sede del Frente Amplio (FA) para hacer lo propio con la dirigencia de la oposición.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Suárez y Reyes fue el escenario de la minicumbre de la coalición en la que Lacalle presentó el anteproyecto de ley para la reforma, que será luego considerado en el Parlamento.
Tras el encuentro, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres habló con la prensa e indicó que “se inicia un proceso de diálogo” en el que cada partido político analizará e incorporará sus propuestas y ajustes sobre los contenidos.
Agregó que “la idea es consagrar valores de equidad, integralidad y de sostenibilidad”.
“Todos los subsistemas de previsión social están contemplados en el anteproyecto”, agregó, y precisó que la intención del gobierno es incorporar criterios y parámetros que vayan hacia la convergencia de regímenes que son muy distintos.
Del encuentro participaron el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain; el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; y el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña.
En esta línea de contactos el presidente Lacalle visitará el viernes la sede del Frente Amplio en la calle Colonia.
Será a las 11 de la mañana, y concurrirá acompañado de Saldain para entregarle el anteproyecto a su presidente Fernando Pereira y demás autoridades de la coalición de izquierda.
El borrador fue aprobado por la mayoría de la comisión de expertos ya que los representantes del Frente Amplio, el Pit-Cnt y la organización de jubilados (Onajpu) no lo votaron.