Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política OPS |

El gobierno del humo

Lacalle y Montepaz, el viejo placer de fumar entre amigos

Lacalle estampó la firma a un decreto que hace retroceder las políticas de salud contra e tabaquismo

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El decreto del gobierno del 2 de setiembre de este año firmado por el Presidente Lacalle, que modifica artículos del decreto 120/019 relativo al empaquetado y etiquetado de tabaco y cigarrillos, permite varias lecturas que van desde la desconfianza en la actuación de la Dirección Nacional de Aduanas, impacta en la política de salud debilitando la imagen de Salinas para integrar la OPS y deja al desnudo la injerencia de las empresas en los actos de gobierno.

Cuando la imagen internacional de Uruguay aún no se recupera del “Marsetgate”, un nuevo decreto viene a exponerlo evidenciando como el actual gobierno sigue privilegiando los intereses de los sectores económicamente poderosos de la sociedad por encima de la salud pública.

Mientras el ministro Daniel Salinas se perfila a ocupar un alto puesto en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su gobierno firma un decreto que daña el prestigio internacional de un país que llevó adelante una campaña a favor de la salud contra los intereses de las grandes tabacaleras, motivando el reconocimiento internacional al ex presidente Tabaré Vázquez.

Y a esta altura nadie sospecha que una vez más el decreto es una guiñada al empresariado; no es casual que el decreto sobre políticas de salud sea redactado y elaborado desde el Ministro de Industria, Energía y Minería.

El Dr. Miguel Fernández Galeano recuerda que no es el primer decreto que busca flexibilizar las políticas de combate al consumo de tabaco; un decreto anterior habilitó la importación y consumo de “tabacos calientes”, los famosos cigarrillos electrónicos, entre otros dispositivos.

En su momento, sobre ese decreto, desde la Facultad de Medicina se expresó: “Por todo lo señalado, las autoridades y los referentes convocados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República insistimos en la necesidad de sostener, proteger y aún fortalecer los logros alcanzados por nuestro país en el combate de la epidemia de tabaquismo, que está basada en sólidas evidencias científicas y que debe seguir siendo entendida como una Política de Estado, lo cual implica mantenerse vigilantes para asegurar el derecho a la salud de todos los uruguayos”.

Miguel Fernandez Galeano / Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos

Para Fernández Galeano además de ser un decreto que al igual que el anterior no consultó ni tomó en cuenta las advertencias de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de la Facultad de Medicina, del CIET (Centro de Investigación para la epidemia del tabaquismo), el ministro Salinas está repitiendo un concepto que atenta contra las políticas preventivas en salud, al hablar de la calidad de los tabacos.

“El problema no es el control de la calidad del tabaco, sino que todo tabaco es nocivo para la salud”, expresa el ex subsecretario de Salud del primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Llama la atención además que el decreto cuente con la anuencia del actual director General de Salud del MSP, el Dr. Miguel Asqueta, que integró el CIET.

Fernández Galeano entiende que tan preocupante como que la Dirección Nacional de Adunas no sea eficaz en el combate al contrabando de cigarrillos, es que no exista fiscalización de que se cumplan las medidas de control de consumo de tabaco en espacios públicos y cerrados.

Recuerda que este gobierno desmanteló la cooperativa de trabajadores de la empresa Philip Morris encargados de las tareas de fiscalización.

Para Fernández Galeano en este decreto como en otros del actual gobierno, la injerencia directa de los empresarios en su redacción es más que evidente.

“Estamos entre los cinco países que gracias a su política anti tabaco han logrado descender los infartos agudos de miocardio”, dice Fernández Galeano, y esas y otras posiciones de prestigio logradas a nivel internacional se empañan con esta medida.

cristina lustemberg 1 777x437.jpg

La ex subsecretaria de salud, la diputada del Frente Amplio Cristina Lustemberg, se manifestó sorprendida, muy preocupada y alarmada por el cambio que estableció el gobierno en la normativa anti tabaco al habilitar la venta de cigarrillos en envases de papel y con las identificaciones gráficas tradicionales de cada marca.

“Este decreto genera un claro retroceso entre la política anti tabaco que históricamente nuestro país tiene, desde la firma del convenio marco en el año 2004 y todas las políticas implementadas hasta ahora”, afirmó

Nicolás Martinelli.jpg
¿Cómo pesa la confianza lacallista en esta designación de Martinelli?

¿Cómo pesa la confianza lacallista en esta designación de Martinelli?

Un pucho entre amigos

El novel director general del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, hombre del círculo de mayor confianza de Lacalle Pou, se reunió en abril de este año con representantes de la empresa tabacalera Montepaz.

En esas fechas, Martinelli publicó en su cuenta de instagram algunas fotos del encuentro y escribió: “Montepaz fue fundada en 1880. Es una empresa 100% capital uruguayo dedicada al cultivo y procesamiento de tabaco. Cerca de 110 familias productoras de Rivera y Artigas procesan más de 700.000 kg de tabaco por año, asegurando Montepaz la compra de la totalidad de la cosecha. En total generan 420 puestos de trabajo directos y más de 500 indirectos. Muchas gracias por recibirme”.

También se conoció en estas horas, gracias a la rendición, que los candidatos que compitieron en las últimas elecciones nacionales presentaron a la Corte Electoral que la empresa Montepaz donó a la fórmula nacionalista 14.531 dólares.

En verdad la relación con la empresa Montepaz no nace con los buenos modales de Martinelli; el gerente jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, es descendiente de aquel primer Juan Mailhos, hombre tan vinculado al ruralismo de corte herrerista desde fines del siglo XIX.

Al asumir el gobierno de Lacalle Pou Juan Mailhos celebró alguna de las medidas impulsadas en la LUC, con frases tan republicanas como "Nadie deja que se metan en su casa. Usted hoy no va a dejar que se metan en su living a elegirle si ve el partido de Nacional en la Libertadores, si ve el de Gremio o lo que sea. Aunque no le diga nada, no le hable o nada. Vienen cinco gordos y se meten en su living, eso es violencia".

Un trabajo de Juan Geymonat recuerda sobre la familia dueña de Montepaz que desde mediados de siglo XX, la familia Mailhos, vinculada a la tabacalera, fue accionista de una de las principales compañías tabacaleras del mundo: la American Tobacco co. primero, y la British American Tobacco luego de que aquella se fusionara con su homóloga británica. A principios del siglo XX es que inician su diversificación al agro, adquiriendo tierras. Al igual que los Zerbino, los Mailhos se hicieron ruralistas después de ser industriales. Un movimiento casi natural, puesto que la tierra representa en nuestro país uno de los lugares más seguros y rentables para hacer depósitos a plazo fijo. El problema es que mientras el capitalismo concentra y centraliza, la familia atomiza y divide. Empiezan las herencias. La descendencia de aquel Julio Mailhos Queirolo tuvo varias ramas que se han ido sucediendo hasta la actualidad. La rama Mailhos Gandos (nietos de aquel) son los principales al frente de las tabacaleras Montepaz y La Republicana, con filiales en Paraguay y Argentina. Son a su vez grandes propietarios de tierras en nuestro país y Argentina. Poseen la imprenta Casabo SA que produce papeles de cigarrillo. En los 80 adquirieron la representación de la marca de automóviles japonesa Subaru, franquicia que aún mantienen. Primos de los Mailhos Gandos, son los Mailhos Etchechury, grandes terratenientes. De esta rama proviene nuestro directivo de la ARU Roberto Mailhos Medero. Asimismo, una de las Mailhos Etchechury contrajo matrimonio con Romay Salvo, que resultaba ser el dueño de Canal 4, varias radios, televisión para abonados, y también gran terrateniente. Tras la muerte de Romay Salvo, su lugar en el grupo de empresas fue ocupado por su hijo, Hugo Romay Mailhos, quien continúa en la actualidad. Primos segundos de estas dos ramas son los Mailhos Ferriolo, quienes en su descendencia cuentan con los Vejo Mailhos, rama familiar vinculada durante varios años al grupo de supermercados Disco/Devoto y exaccionistas de Canal 12. En la actualidad los Vejo Mailhos son propietarios de las empresas de transporte Agencia Central, Chadre, Sabelín, DAC, al tiempo que son productores agropecuarios, participan en la generación de energía eólica y copresiden el liceo Francisco de Paysandú. El árbol no se agota allí. Resta por ejemplo ubicar al asesor de la Cámara de Comercio Juan Mailhos, entre otros.

Daniel Salinas ministro de Salud Pública. Foto1 de Dante Fernández scaled e1625601498605 777x437.jpg

Apunten contra la Aduana

El decreto deja en un lugar muy incomodo al actual Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani; toda la fundamentación obra en el sentido de reconocer que Aduanas no puede combatir el contrabando de cigarrillos (mercado informal relevante expresa el decreto), para concluir que ya que no podemos combatirlo, lo legalizamos de alguna manera.

El decreto también expresa que como el cigarrillo de contrabando perjudica a la industria nacional esta medida busca beneficiarla; en síntesis, la DNA deberá seguir esperando por el aumento de las mejoras presupuestales y de recursos tecnológicos y humanos.

Las voces desde la sociedad civil y la oposición política vienen cuestionando el decreto y eso podría hacer perder apoyo en la candidatura del ministro Salinas a integrar la OPS.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO