Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Pasando revista

Las políticas de Defensa de los principales partidos en sus Programas de Gobierno

Las propuestas de Defensa del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto tienen puntos en común que permitirián acuerdos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los programas en materia de Defensa del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto tienen pocos puntos en común aunque en los que difieren no parecen ser propuestas tan extremas como para no acordar una política pública en la materia.

Silencio de radio

Quizás el elemento más en común que los Partidos Políticos comparten como un “acuerdo” no escrito ni dicho, es el bajo perfil que sostienen en materia discursiva.

Una suerte de “no hacer olas” incluido Cabildo Abierto que fue tipificado como el “partido militar”. De allí que no sea extraño que en dos de los programas el tema Defensa sea el capítulo final (que salvo lo busque en el índice, pocos lleguen a él luego de leer la “masa” programática) o en otros pase desapercibido ubicado en sus páginas centrales.

Es que probablemente más allá de un programa en materia de Defensa que oficie de “imán de votos”, el partido se juegue en la cancha con el ministro designado, el vínculo con los militares y la gestión ministerial.

Y los candidatos a Ministro y Sub Secretario se maneja con la reserva de un secreto de Estado, seguramente estudiando el clima interno y el "ajedrez político" de las Fuerzas Armadas.

Acuerdo multicolor

Los cuatro partidos coma más, punto menos, concuerdan en impulsar:

  • Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas: Todos los programas mencionan la necesidad de modernizar y fortalecer las Fuerzas Armadas, ya sea a través de la mejora de salarios, equipamiento o capacitación. El Partido Nacional y el Partido Colorado hacen énfasis en la actualización normativa, el reequipamiento y la formación de las FF.AA. También parece haber un acuerdo en utilizar las FF.AA. como “potenciadores” de actividades industriales, por ejemplo en trabajados de Astilleros, explosivos para Canteras, construcción y trabajo con maquinaria pesada del cuerpo de Ingenieros, etc. En ese sentido algunos también proponen la creación de Fondos de Inversión en activos de Defensa.
  • Ciber defensa: Varios programas coinciden en la importancia de la ciber defensa. El Partido Nacional y el Partido Colorado proponen el fortalecimiento de la ciber defensa mediante la creación de comandos especializados y el desarrollo de estrategias nacionales.
  • Misiones de paz: Existe un consenso general sobre la relevancia de las misiones de paz para Uruguay. Todos los programas políticos reconocen la importancia de mantener la participación de Uruguay en estas misiones, tanto por su impacto internacional como por los beneficios para las FF.AA.
  • Integración regional: El Frente Amplio y Cabildo Abierto promueven la cooperación e integración regional, destacando la defensa conjunta de recursos estratégicos y el trabajo cooperativo en áreas como ciber defensa y soberanía.
  • Atención a la sanidad militar: Se da importancia a la sanidad y bienestar del personal militar en todos los partidos, destacando la necesidad de mejorar los servicios de salud y atención mental para el personal y sus familias.
  • Adquisición de equipamiento crítico, particularmente radares para control del espacio aéreo.

Una cuestión de tamaño

Teniendo como antecedente “la resistencia pasiva” que generó en éste período de gobierno la propuesta de reducir las Fuerzas Armadas fundamentalmente los cargos de Coronel en el Ejército (malograda en la ley de presupuesto del 2022) el tema de cuál sería el tamaño (cantidad de recursos humanos y equipamiento) de las fuerzas militares, solo se puede leer entrelíneas.

En el caso del Frente Amplio define en el documento “33 prioridades programáticas”: “Convocar al más alto nivel estratégico, ámbitos multidisciplinarios e interinstitucionales de consulta y análisis integral para racionalizar y adecuar todos los recursos humanos y materiales de las FFAA, de manera gradual en cada una de las armas, priorizando el cumplimiento a cabalidad del cometido principal asignado por la Ley Marco de Defensa”.

En el caso del Partido Nacional se plantea: “En el marco de una visión moderna de las adquisiciones para la Defensa, es necesario avanzar en la interoperabilidad entre las Fuerzas, optimizando los recursos humanos y materiales”.

El Partido Colorado se refiere al tema en una sola frase: “Proveeremos a las FF.AA. del personal, equipos y tecnología necesarios para el cumplimiento efectivo de las tareas asignadas”.

Cabildo Abierto que tiene una fuerte presencia en Sanidad de las FF.AA se propone: “Incrementar la plantilla de personal médico, técnico, administrativo y servicio, en 250 efectivos por año desde el año 2026 al 2029 a efectos de atender las nuevas prestaciones, y servicios disponibles hasta el año 2030”.

Los cabildantes parecen ir hacia un fortalecimiento de las capacidades militares no tanto en el aumento de los efectivos de sus fuerzas sino en lo que podrían denominarse “fuerzas auxiliares”: “Aprobar la nueva Ley de Movilización y Reserva que dispone el Art. 170 de la Ley 19.775 de 26 de julio de 2019 y la instrucción en Defensa Civil mediante actividades desarrolladas por las Unidades básicas de las Fuerzas Armadas, como un nexo más entre la Institución y la ciudadanía en las actividades de la Defensa Nacional”.

En lo que apunta a una reasignación de recursos humanos apoyados en el uso tecnológico propone: “Guardia Perimetral Cárceles: Implementar al máximo el uso de la tecnología disponible, para suplantar el empleo de una cantidad importante de efectivos en tareas estáticas”.

Nortes

Interesante es ver cuál es el rumbo que las diferentes fuerzas políticas asignaran al aspecto técnico de las políticas de Defensa, esto es, el aspecto militar.

Partido Nacional

Dice en su Programa de Gobierno sobre Defensa: “Desde una perspectiva más moderna, la defensa nacional, incorpora el concepto de Seguridad Humana y afronta nuevos desafíos con lo cual debemos continuar dotando a las Fuerzas Armadas de los medios y la formación necesaria para el cumplimiento de las misiones asignadas por la Constitución y la ley (…) Intensificar la colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas para mejorar los niveles de interacción en lo atinente a seguridad pública. El Estado debe utilizar todos sus recursos disponibles y buscar sinergias entre sus agencias para mejorar la lucha contra el delito y en especial contra el narcotráfico”.

Frente Amplio

Haciendo énfasis en el concepto de Defensa como política pública de la sociedad y el mando civil, define: “Fortalecer la conducción política de la Defensa Nacional, sobre la base de los principios artiguitas, definidos por ley y discutidos y construidos con la participación de la sociedad civil que permita desarrollar una cultura de defensa que promueva la participación y el compromiso de la población (…) Avanzar en la complementariedad e integración del sistema educativo militar al sistema educativo público nacional, al mismo tiempo que promover la continuidad educativa y profesional del personal subalterno de las FFAA y fomentar la investigación en el campo de la defensa nacional y las ciencias militares. En este sentido se atenderá la formación disciplinaria y el liderazgo en la conducción militar las que nunca podrán ir en detrimento del respeto de la dignidad humana”.

Profundizando aún más este concepto y sin rehuir a los debates que sobrevuelan sobre el pasado reciente y el rol de las FF.AA. define: “(sobre el artiguismo) impulsaremos una defensa nacional basada en sus valores y concepción de la autoridad emanada del pueblo reunido, preparado y organizado en pos de preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, la integridad del territorio y nuestros recursos estratégicos. Esta visión arraigada en nuestra historia y que nos impulsa a edificar un mejor futuro, nos impone la construcción de una doctrina defensiva propia que nos desvincule definitivamente de la Doctrina de Seguridad Nacional y sus versiones actualizadas, entre las que se encuentra la ¨disuasión integrada¨, cuya esencia es buscar al enemigo en el interior de nuestros países, en nuestros pueblos, para defender los intereses imperiales y de las oligarquías locales”.

Partido Colorado

Para los colorados el eje central está en la actualización adecuación normativa: “Impulsaremos la aprobación de la Ley Orgánica Militar y las leyes orgánicas de cada fuerza. La modificación de la Ley Orgánica Militar N°19.775 buscará fortalecer la carrera profesional militar y orientarla hacia el cumplimiento efectivo de los objetivos y cometidos asignados a cada fuerza, en consonancia con los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas .La actualización normativa deberá ser realizada con un enfoque moderno y adaptado a los desafíos y necesidades actuales de la defensa nacional tales como el espacio marítimo, aeroespacial y ciberseguridad, garantizando la coherencia y la eficacia de nuestras políticas en dicha área de gobierno”.

Cabildo Abierto

Los cabildantes no exponen grandes definiciones sino que su programa en éste punto se parece más a un Plan de gestión de medidas a tomar a lo largo y ancho del Ministerio de Defensa y en casa una de las fuerzas.

Hasta la publicación de éste artículo, quizás producto de la opacidad con que se maneja el tema públicamente no hemos logrado recabarla opinión de los referentes en materia de Defensa de cada colectividad política, elemento que ampliaremos en próximos números.

Otros tiros:

Partido Identidad Soberana: “el microtráfico será investigado y perseguido por la coordinación de todas las instituciones competentes y fundamentalmente por la estructura armada del Estado” (…) Se creará una Fuerza Especial Rural (F.E.R) y Fronteriza, que tendrá competencia en zonas rurales y las fronteras contando con el asesoramiento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Asociación Rural del Uruguay y el Ministerio de Defensa Nacional respecto a las zonas de mayor afectación por abigeato, contrabando y narcotráfico”.

Partido Por los Cambios Necesarios: “Elaborar un protocolo de colaboración y actuación con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Aduanas y las Empresas Privadas de Seguridad. Entre todos son más de 100.000 efectivos”.

En el caso del Partido Independiente las alusiones al tema son artículos de Heber Gatto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO