Martín Lema, ministro de Desarrollo Social, había afirmado que el Ministerio del Interior iba en la "dirección correcta" y añadido que se reuniría esta semana con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Este miércoles, la reunión se llevó a cabo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En dicha reunión se plantearon propuestas para "reforzar la prevención de homicidios", y entre ellas se encuentra la iniciativa de contratar ex-reclusos, iniciativa que será liderada por la cartera de Interior y presentada a los partidos políticos en las próximas semanas, según informó presidencia.
Se pretende que dicho proyecto este listo para mayo y sea financiado por un préstamo del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).
En la reunión también estuvieron presentes el coordinador general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Daniel Fernández; el asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo; la directora general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karina Goday, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.
Propuesta de Heber
El ministro Heber explicó que en materia de homicidios "No hemos podido bajar como si ha bajado la rapiña, el hurto y el abigeato; y que no hemos tenido el mismo éxito que hemos tenido en esos rubros, en homicidios" y adjudicó el fenómeno al "enfrentamientos territoriales de las bandas"; pero afirmó que "al Ministerio le importan mucho esas muertes".
En este sentido, Heber aclaró que se esta trabajando en un préstamo del BID, "en donde queremos hacer algo más" y manifestó que "no estamos cruzados de brazos frente a ese homicidio", pero destacó que se da "en zonas muy puntuales y concretas de Montevideo". "Esta idea la venimos trabajando y se la estuvimos informando al ministro de Desarrollo Social y todo su equipo", añadió.
El préstamo del BID deberá pasar por la "burocracia internacional", según manifestó Heber y aclaró que dicho préstamo será de 10 millones de dólares, de los cuales se pretende dedicar a la propuesta unos 2.3 millones.
Diego Sanjurjo explicó que la propuesta de las personas "interruptores": "No tiene nada que ver con buchones, ni con soplones, ni con inteligencia" y añadió que "esto desde la oposición se ha manoseado mucho".
"Estamos hablando de personas, que quizás si o quizás no estuvieron metidas en el delito en algún momento de sus vidas, pero que pasaron por todo el sistema, se rehabilitaron y que a lo mejor llevan 5 o 10 años trabajando para evitar que otros jóvenes cometan los errores que cometieron ellos", explicó. Sin embargo, aclaró que la exigencia en cuanto a los años de "rehabilitación" no será tan estricta, sino que se espera que sean personas "experimentadas en el campo".
Sanjurjo aclaró además "Estamos hablando de personas que hoy trabajan en el Estado, en ONG, en Iglesias; que trabajan en el territorio desde hace años".
Por su parte, el ministro Martín Lema calificó la propuesta de "innovadora" en aspectos de importancia y "focalizada en homicidios, que es de los delitos, los que no bajaron". Explicó además que desde el Mides "cuando captamos a una persona porque recupera la libertad, le hacemos un seguimiento" y entonces desde allí se podrá derivar personas para que el Ministerio del Interior haga la valoración de acuerdo al nuevo plan de prevención.
Asimismo, Lema dijo que durante el encuentro surgió la idea de que expresidiarios concurrieran a las cárceles a brindar charlas para compartir su experiencia. "Una cosa es la charla de los técnicos, que se van a mantener, pero otra es una persona que se ponga de igual a igual a decir ‘yo estuve en una situación similar a la que estás vos y la superé’", aclaró.