Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ley de regulación y control del cannabis, aprobada a fines de 2013, durante el gobierno de José Mujica, está en la mira de Cabildo Abierto (CA) casi desde que ese partido se fundó. De hecho, en el capítulo de “seguridad” del programa de CA para las elecciones de 2019 se podía leer: “Derogar aquellos aspectos de la Ley 19.172, normas y decretos respectivos, en cuanto a la plantación, cultivo, cosecha, industrialización y distribución de cannabis psicoactivo para su dispensación en farmacias, para uso personal”.
Si bien algunos legisladores cabildantes hicieron criticas diversas a esa norma, todavía no se había planteado lo que está en el programa de CA, pero ese día llegará en pocas horas. Será en la tarde de este lunes, cuando habrá una reunión por el proyecto de Rendición de Cuentas que contará con los diputados de la coalición de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Parlamento.
El diputado Álvaro Perrone, que integra esa comisión por CA, dijo hace unos días que entre las propuestas que les pondrá sobre la mesa a los socios de la coalición, está la de derogar la ley de la marihuana “entera”, porque encontraron “apoyo en legisladores blancos, que están haciendo una ronda” sobre el tema, y verán si entre los colorados “hay alguno que se suma”.
El diputado subrayó que “ningún blanco votó la ley de regulación del cannabis”, entonces, se pregunta “¿por qué ahora habría que dejarla?”, sobre todo teniendo en cuenta que “es algo que no funciona”. Así las cosas, como ahora algunos diputados blancos también apoyan la derogación, empezaron a “juntar fuerza”, y por eso este lunes presentará la propuesta en la reunión con los legisladores de la coalición. Subrayó que es una posición de CA “entero” porque “está en el programa de gobierno”.
Perrone señaló que si se deroga la ley por completo, obviamente, “cae todo” lo dispuesto por ella y “si tiene que caer, que caiga, porque igual lo de la venta en farmacias, la plantación y todo eso no está funcionando nada”.