Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Programa Oportunidad Laboral |

Alta desocupación

Lima hará dos pedidos especiales al Congreso de Intendentes

El intendente Andrés Lima, realizará dos pedidos especiales en el Congreso de Intendentes para la paliar la grave desocupación en el litoral.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El intendente de Salto, Andrés Lima, está preocupado por el nivel de desocupación en los departamentos del litoral norte y solicitará al gobierno nacional un cupo especial del Programa Oportunidad Laboral para Salto, Paysandú y Río Negro, así como para los jóvenes menores de 25 años que tienen una tasa de desocupación que ronda el 26%.

Lima adelantó a Caras y Caretas que esta semana, presentará en el Congreso de Intendentes un planteo por escrito donde solicitará la posibilidad de un cupo especial para el litoral con Argentina, algo similar a lo que ocurrió en noviembre-diciembre del año pasado, al final de la segunda edición del programa Oportunidad Laboral.

En esa ocasión, hubo una consideración especial para Salto, Paysandú y Río Negro, y se creó un cupo especial para ellos. Salto recibió 300 jornales solidarios más, al igual que Paysandú y Río Negro.

Con este antecedente Lima solicitó que este año se confiera el mismo beneficio, tomando en cuenta que se trata de la región del país con la tasa de desocupación más alta, sumado a la dificultad que genera la diferencia cambiaria con argentina, con una enorme variación de precios, que no tiene miras de cambiar a lo largo del año.

Andrés Lima recordó que la inflación interanual del país vecino ha sido del 102% y que tenemos un peso argentino a 0,11 con una diferencia enorme con respecto al peso uruguayo.

"Por todo ello solicitamos que para este 2023,en la tercera edición del programa Oportunidad Laboral, nuestros departamentos tengan un cupo diferencial, por los mismos motivos por los que se concedió este beneficio el año pasado , dado que la circunstancia no ha cambiado este año", recalcó.

La segunda propuesta que el intendente de Salto llevará al Congreso de Intendentes tiene que ver con los jóvenes. La tasa de desocupación en Uruguay ronda el 9% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "pero si uno analiza la situación de los jóvenes es más compleja aún ya que para los menores de 25 años es del 26%, una de las más altas del país", explicó.

"Por este motivo, entendemos que al momento de la distribución de cupos del Programa Oportunidad Laboral, también debería contemplarse esta situación, así como planteamos un cupo especial para el litoral, creemos que se debería contemplar esta realidad otorgándoles un cupo especial a los jóvenes menores de 25 años", subrayó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO