Las declaraciones de la vicepresidenta de la República en ejercicio, Senadora Graciela Bianchi, respecto al partido del Jefe de Gobierno del Estado español, provocaron múltiples rechazos y cuestionamientos desde diferentes sectores por considerar que "horadan la tradición que el Estado uruguayo ha mantenido en materia de relaciones internacionales".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el Frente Amplio se exigió que el Gobierno uruguayo, a través de su Cancillería, se exprese al respecto.
La bancada de senadores del Frente Amplio lamentó que los dichos de Bianchi hayan motivado el llamado a la embajadora uruguaya por parte de la Cancillería Española.
Los senadores consideraron indispensable que el gobierno exija una rectificación de sus dichos a la señora senadora.
"Exigir una rectificación, es lo mínimo que puede pedir una oposición responsable. Los ataques infundados y agresivos que la senadora Bianchi nos hace cotidianamente no pueden afectar las relaciones internacionales de nuestro país", señaló el exviceministro de Salud, Miguel Fernández Galeano.
A causa de las repercusiones generadas y a la reacción de las autoridades españolas, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, pidió disculpas al gobierno español por las palabras de Bianchi y aseguró que sus expresiones no representan al gobierno uruguayo.
La senadora Silvia Nane consideró esto como "una buena señal de la vicepresidenta, ante uno de los exabruptos a los que lamentablemente nos tiene acostumbrados la senadora Bianchi".
José Carlos Mahía, señaló que "esta vez el hecho es más grave por la posiición institucional que hoy ocupa Bianchi" y preguntó: "¿El Ministerio de relaciones Exteriores no se va a expresar públicamente?".
La diputada Margarita Libschitz, recordó que las declaraciones de Graciela Bianchi se realizaron siendo vicepresidenta en funciones por lo que "lamentablemente si nos representa de manera institucional" y salió al cruce de la declaración realizada por Beatríz Argimón, quitando representatividad institucional y política a las palabras de la senadora.