Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política inseguridad |

Motivos

Los lineamientos para la interpelación a Heber

El 28 de junio Heber acudirá al parlamento. Para el diputado frenteamplista Sebastian Valdomir, el ministro deberá "asumir que estamos mal".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El próximo miércoles 28 de junio a las 10:00, el ministro del Interior Luis Alberto Heber será interpleado en la Cámara de Diputados por el frenteamplista Sebastián Valdomir. El fin del llamado a sala es que el jerarca de respuesta al aumento sostenido de homicidios en los últimos meses y las "marchas y contramarchas" de los planes del Ministerio del Interior.

En diálogo con Caras y Caretas, Valdomir explicó que uno de los temas que será presentado en la moción es la situación de los homicidios en Uruguay durante el 2022 y lo que va del 2023, ya que de acuerdo al diputado, allí se encuentra el dato del 25% de aumento de los homicidios en el 2022 respecto al 2021.

"Acá claramente tenemos que los homicidios aumentaron un 25%, es un aumento muy significativo. Pero además tenemos ese número como base, porque a ese 25% se llega comparando los resultados del 2022 con el 2021, y siempre según datos del Ministerio del Interior, que indican que hubo 383 homicidios en el 2022. Si tomamos los números de Fiscalía hablan de 388, es decir, que habrían cinco homicidios mas", indicó.

Otro de los elementos que estará encima de la mesa durante la interpelación serán las muertes dudosas. Para Valdomir, de acuerdo a la cantidad de muertes dudosas en 2022 (que fueron 200), "seguramente alguna de esas" hayan sido homicidios. "Entonces ese 25% seguramente sea el piso, podrían haber aumentado un poco más los homicidios en 2022", agregó.

Segun explicó Valdomir, el segundo motivo de la interpelación será para saber más al respecto de las "marchas y contramarchas" del Ministerio del Interior en lo que respecta a planes para combatir la inseguridad.

"El año pasado nos enteramos de que Heber le había entregado en mayo al presidente un plan para contener los homicidios, ese plan, parece que no era para contener los homicidios, sino que era para combatir el narcotráfico. Luego, sobre fines del 2022 empezó otra tarea en la mesa interpartidaria para tomar decisiones consensuadas con el resto de los partidos para contener la violencia, y ese es otro plan que se agrega", expresó Valdomir

"Vemos que hay un ida y vuelta de esos planes que no sabemos si se evaluaron, no sabemos que resultados han dado. Esa es una de las grandes vertientes por la que va a ir la interpelación", agregó.

En ese sentido, Valdomir espera que en el llamado a sala, Heber "asuma que estamos en un mal momento" para "salir del mismo"

"Hay que reconocer que uno está mal. El problema es que el gobierno se para en la vereda de ‘estamos mejor’",señaló, y agregó que Heber es el ministro "peor evaluado de todo el gabinete", y que la gente "no se siente identificada con su gestión".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO