En una ajustada introducción, son dos los conceptos donde se pone el énfasis: necesidad de unir y desmarcarse de las políticas de la grieta tan de moda en el resto del continente (“actuar con el propósito de unir y ofrecer más y mejores oportunidades”) y el de proponer aquellas medidas que se pueden cumplir (“prometer sólo lo que se puede cumplir y basar el cambio en un compromiso con la honestidad”).
El discurso y el plan de gobierno están en concordancia con el jingle oficial del Frente Amplio, formando parte de una campaña destinada al centro del espectro político, en una elección de cara octubre de final abierto, donde los sectores políticos deben colonizar una montaña de 200 mil votos que definen la elección. El logo de una bandera uruguaya ensamblada con la del Frente Amplio, es una clara muestra de esa estrategia.
Los tres ejes
Los tres ejes en que se han concentrado una serie de medidas son:
- Estabilidad económica y crecimiento
- Cuidado y protección social
- Mejora de la seguridad
Lo propuesto para la estabilidad económica y crecimiento se basa en “apostar por la innovación, el desarrollo tecnológico y la eficiencia en la gestión pública”, como así también “fortalecer la inversión para alcanzar tasas de crecimiento adecuadas para nuestro proyecto de país”. Algunas de las medidas concretas para este eje son:
- Convocar al sector privado al Consejo de Dirección de Uruguay XXI y agilizar trámites por Ventanilla Única de Inversiones.
- Revisar esquemas fiscales para adaptarlos a un nuevo contexto tributario mundial con una estructura de incentivos para que las empresas multinacionales paguen en Uruguay.
- Una serie de medidas dirigidas a las Mipymes y al desarrollo de las TICs.
- Implementar un Plan Nacional de Agua para garantizar el abastecimiento, la producción y la protección del recurso hídrico, proponiendo, entre otras medidas, la construcción de la represa en Casupá y un plan sostenible de riego.
- Fortalecer el Instituto Nacional de Colonización con la asignación de 25 mil hectáreas para productores lecheros, mujeres y jóvenes rurales.
- Aumentar el poder de compra de los trabajadores para fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida, con especial énfasis en mejorarlo para quienes hoy cobran 25 mil pesos o menos.
- Mejora de la movilidad con aumento de la flota de transporte público electrónico y construcción de ejes troncales.
- Fortalecer el acceso al sistema de compras públicas para emprendimientos de la economía social y solidaria.
- Reintroducir la Tarifa de Consumo Básico de energía para hogares que la perdieron y reducir el costo para los hogares vulnerables.
- Implementar un programa de empleo para 12.000 jóvenes de 18 a 24 años con formación dual e incentivos tributarios.
Entre las medidas propuestas para el eje de protección social se enumeran:
- Ofrecer un apoyo de $2.500 a las familias con niños en centros de educación inicial y escuelas de la ANEP, para el inicio de clases.
- Duplicar la cobertura en jardines y escuelas de tiempo completo o extendido.
- Multiplicar por 5 las becas para estudiantes de enseñanza media en centro educativos públicos, aumentando el monto anual.
- Abrir residencias estudiantiles en diversas regiones del país para facilitar el acceso a la universidad a 250 estudiantes al año.
- Aumentar un 50 % el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y del Bono Crianza para hogares con mayor vulnerabilidad económica.
- Un conjunto de medidas destinadas a la vivienda, tanto para su construcción, adquisición y movimiento cooperativo.
- Implementar el Plan de Salud Mental 2025-2030 para abordar la emergencia nacional en la materia, junto con la mejora en la gestión de adquisición de medicamentos y fechas para operaciones, reduciendo esperas.
-
La seguridad es sin duda el tema que está tiñendo toda la campaña electoral; el equipo de asesores del Frente Amplio en la materia propone para este plan:
- Desarrollar un Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico para reducir la capacidad operativa de los delincuentes.
- Crear un Centro Coordinador Unificado de Seguridad en las Fronteras e incorporar 500 cámaras de videovigilancia.
- Intensificar el patrullaje del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en los barrios.
- Aumentar el número de cámaras y dispositivos de videovigilancia, incluyendo tecnología de registros de matrículas y sistemas de identificación facial.
- Implementar el Plan Más Barrio para controlar el crimen organizado en el territorio y mejorar la infraestructura en los barrios.
- Incorporar 2.000 nuevos efectivos policiales durante el período 2025-2030.
- Fortalecer la atención en comisarías con estudiantes universitarios para la recepción de denuncias e información.
- Incorporar 2.000 dispositivos móviles de respuesta inmediata para casos de violencia basada en género.
- Fortalecer la JUTEP como organismo de contralor de la transparencia y lucha contra la corrupción.
- Regular donaciones anónimas, aportes de empresas privadas a partidos políticos.
- Limitar designaciones directas en el Estado.
Los conceptos fundamentales del cierre de la presentación vuelven a reforzar el perfil de diálogo, pero sobre todo de mesura de la coalición de izquierdas: “Hay condiciones históricas y sociales que nos obligan a recuperar esa identidad, tanto desde lo simbólico (como bien lo representó el batllismo en su momento), como desde las necesidades materiales actuales”.
De alguna manera queda explícito que para los asesores de campaña es con las virtudes y limitaciones del Frente Amplio que se proyecta el futuro gobierno: “Con estas prioridades y con este Frente Amplio les decimos que vamos a trabajar para alcanzar juntos el país del crecimiento y la solidaridad. Porque todos nosotros tenemos un destino común, ese destino se llama Uruguay”.
Habrá que acceder al documento en su conjunto para poder conocer las propuestas de fondo del plan de gobierno.