El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou en la Residencia de Suárez y Reyes, desde donde manifestó su acuerdo con buscar un acuerdo comercial Mercosur-China.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras almorzar en la residencia presidencial, ambos jefes de estado brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que Lula manifestó estar de acuerdo con el planteo de Lacalle Pou respecto a "modernizar" el Mercosur, pero aclaró que antes es necesario cerrar el que el bloque está negociando hace más de 20 años con la Unión Europea (UE).
"Vamos a intensificar las discusiones con la UE y vamos a firmar ese acuerdo para poder discutir enseguida un posible acuerdo China-Mercosur", dijo Lula.
"Queremos discutir con China un acuerdo Mercosur-China", sentenció.
En otro orden, Lula se refirió a su vínculo con otros mandatarios y aclaró que "no pasa por una visión idelógica". "Los presidente no necesitan pensar como yo, desde el punto de viste ideológico, tampoco les debe gustar como soy desde el punto de vista personal".
¿Qué dijo Lacalle Pou?
Por su parte, Lacalle Pou se manifestó conforme con las declaraciones de Lula respecto a las relaciones de Uruguay y Brasil con el Mercosur: “Me ha generado optimismo la visión que trajo usted y su equipo, porque si hay algo que Uruguay no puede hacer es quedarse quieto”.
Al referirse a la dinámica de funcionamiento del Mercosur, expresó: “No brigamos, no peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para avanzar, para mejorar Uruguay y Brasil como miembros del Mercosur”.
Y añadió: “Quizá el punto donde tengamos los mayores matices, pero creo que es de gente bien intencionada ponerse de acuerdo, es la necesidad que tiene en este caso Uruguay de abrirse al mundo y de tratar de hacerlo con todo el Mercosur”.