Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

visita de estado

Lula se afianza como líder regional a su paso por Uruguay

Luiz Inácio Lula da Silva estuvo en Uruguay y su paro por el país dejó en claro que se trata de un líder capaz de escuchar a todos los actores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las especulaciones sobre lo que podría ocurrir en el Mercado Común del Sur (Mercosur) estaban en boca de todos antes de la reunión que mantuvieron el miércoles los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Uruguay le había planteado un dilema a Brasil en su pretensión de flexibilizar el bloque y desde el gobierno se mantenían cautos con lo que podría pasar; sin embargo, Lula dejó en claro que quiere ocupar el rol de líder regional y que para ello está dispuesto a salir a negociar.

"Lula se mostró más pragmático y negociador, con menos retórica y demostrando que tiene interés en que Uruguay sea escuchado en sus reclamos, que entendió justos.

Muchos esperaban que el presidente de Brasil saldría con una negativa; sin embargo, se mostró contemplativo y buscó soluciones. Este tipo de gestos sí demuestran que quiere ser líder regional para luego desplegar su estrategia a nivel internacional", dijo a la Agencia Sputnik el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (privada, Uruguay) Ignacio Bartesaghi.

En la misma sintonía, la excandidata a la vicepresidencia de Uruguay por el opositor Frente Amplio (izquierda), Graciela Villar, dijo a la Agencia Sputnik que "Lula además de ser el presidente de Brasil, es un líder indiscutible a nivel regional, no sólo por representar a Brasil, sino por el diseño y el impacto que tiene a nivel internacional, desde lo medioambiental, desde el hecho de defender a la Amazonía".

Lula arribó el miércoles a Uruguay, sobre las 11:00, acompañado por el canciller Mauro Vieira; los ministros Fernando Haddad, Hacienda; Luciana Santos, Ciencia, Tecnología e Innovación; Márcio Macedo, de la Secretaría General de la Presidencia de la República; y el asesor especial de la Presidencia, embajador Celso Amorim.

Se reunió con el presidente uruguayo cerca de las 13:00 y luego de un encuentro que no duró más de una hora, en un clima fraterno, ambos presidentes dieron una declaración a la prensa acerca de lo que conversaron.

Polémica del Mercosur

La polémica en el Mercosur surgió porque Uruguay quiere que se le autorice concretar acuerdos bilaterales de manera independiente, mientras Argentina sostiene que eso implicaría el fin del bloque y debilitaría a los estados en las negociaciones individuales con las potencias.

Muchos se preguntaron si Lula optaría por apoyar el reclamo del gobierno argentino o intentaría negociar con Uruguay. El presidente brasileño se inclinó por la segunda opción: Lula dijo el miércoles que está a favor de que el Mercosur sea un bloque más abierto en términos comerciales.

Agregó que es "urgente" para el bloque la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y que recién luego de eso el Mercosur puede "discutir" con China.

Lula y Lacalle.JPG

Por su parte, Lacalle dijo que la reunión le generó "optimismo" y aseguró que Uruguay no puede "quedarse quieto en sus relaciones internacionales".

"Los resultados de la reunión fueron buenos y cambian el tono que marcaron las declaraciones previas del canciller y del ministro de economía de Brasil. Si quiere ser líder regional, es razonable que escuche los reclamos de Uruguay y explore caminos intermedios para que todos se sientan parte del Mercosur", indicó Bartesaghi, quien además es doctor en relaciones internacionales.

Por su parte, Villar afirmó que es un "hecho histórico" que Lula haya elegido venir a Uruguay en su primera gira, lo que ratifica su "espíritu a favor del Mercosur".

"El nuevo gobierno de Lula ha enfrentado una derecha de características neonazis que eran inéditas en América Latina y nos parece muy importante respaldar la gestión de este gobierno que le va a hacer mucho bien a América Latina toda. Lula (...) es un líder indiscutible a nivel regional (...) tanto es así que jefes de estado de las más diversas orientaciones políticas apoyaron a Lula y rechazaron la actitud del bolsonarismo que representa lo más atrasado que tenemos en América Latina que es la biblia, la bala y la vaca", agregó.

Consideró que Lula es un "referente" para el resto de América Latina, sobre todo en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.

Mensaje para las mujeres

Acompañado por miles de personas que estaban en las afueras de la Intendencia de Montevideo, Lula defendió la igualdad y celebró que exista paridad entre hombres y mujeres en la política de la capital de Uruguay.

"Es un avance extraordinario que en Montevideo haya paridad. Las mujeres no necesitan pedir permiso para estar en donde quieran estar. Se fue el tiempo donde la política era para hombres. Las mujeres demostraron que no es un sexo débil", expresó Lula en un acto con la intendenta Carolina Cosse.

El mandatario brasileño destacó que las mujeres tienen capacidad para gobernar y agregó que "el mundo será mejor el día que los humanos aprendan a gobernar como una madre cuida a sus hijos, porque gobernar no es más que cuidar a la gente".

Lula y Cosse.JPG

Cosse entregó a Lula la distinción "Más verde", con la que la Intendencia de Montevideo reconoce a personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva al ambiente, poniendo en primer plano su cuidado.

Posteriormente, el mandatario brasileño se desplazó hasta la chacra del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) en las afueras de Montevideo; se reunió con la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el intendente del departamento de Canelones (sur), Yamandú Orsi, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el presidente de la central sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO