Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Ache | chats |

igual le dieron el pasaporte

Maciel avisó a Ache sobre Marset: "Es un narco peligroso"

Un pedido de acceso a la información permitió conocer el contenido de chats entre el subsecretario de Interior y la vicecanciller sobre peligrosidad de Marset.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las implicancias del gobierno en el caso del pasaporte del narco Sebastián Marset van quedando en evidencia cada día que pasa. Es lo que sucedió este lunes al conocerse varios chats entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y su par de Interior, Guillermo Maciel.

En el documento, al que pudo acceder Caras y Caretas Portal, datado en noviembre de 2021 Maciel, le advirtió a la vicecanciller: “Hola, Caro. Podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubai por documento falso. Es un narco uruguayo muy peligroso y pesado. (Pretendemos) saber si sigue detenido o si lo liberaron lo cual sería terrible”.

“Hola, dale. Te averiguo”, fue la lacónica respuesta de la vicecanciller.

El 5 de noviembre Ache le escribió a Maciel: “Sigue detenido”.

Ache y Maciel habían mantenido conversaciones sobre este tema en varias oportunidades. En estas le había enviado varios archivos a su par de Interior, conteniendo la documentación falsa que utilizó Marset. Dicha información fue enviada desde la Dirección de Asuntos Consulares.

“Carolina, te mando a subsecretaria toda la info que nos llegó de Dubai. Ese es el documento falso que uso. Son 3 mails”, le reenvió Ache a Maciel. Esa documentación había llegado desde Dubai, donde Marset estaba detenido Marset.

El contenido de los chats contradice los dichos de los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Este último le había dicho al Parlamento, durante su interpelación que “en noviembre (de 2021) que nadie sabía quién era Marset”. Agregó que la entrega del pasaporte uruguayo fue un trámite administrativo.

Pedido de información

Fue un pedido de acceso a la información cursado por los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara lo que permitió conocer las conversaciones por WhatsApp. La Cancillería se negó a proporcionar la información por lo que los legisladores recurrieron a la Justicia. Esta ordenó dar información.

Además, la semana pasada se supo que una carta fechada el 31 de octubre de 2021 emitida por la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos y solicitada por el abogado Alejandro Balbi, fue utilizada por Marset para pedir su libertad. El narco estaba preso por haber ingresado a ese país con un documento falso.

Señalaba la nota que Marset estaba en condiciones de tramitar el pasaporte uruguayo legal, una vez que saliera de prisión.

Posteriormente, en enero de 2022 Marset fue liberado.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO