En la Torre Ejecutiva cayó como un baldazo de agua fría el anuncio del presidente de Paraguay, Santiago Peña, de que hay un plazo de seis meses para cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, o de lo contrario las negociaciones se caen para siempre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según publicó el diario El País, las palabras de Peña tomaron por sorpresa a Lacalle Pou, quien hace poco tiempo había anunciado que se retomaron las conversaciones y no estaba al tanto de las novedades anunciadas por el mandatario paraguayo.
En la oficina del canciller Francisco Bustillo no tenían ningún indicio sobre lo que declaró Santiago Peña y molestó que tuvieran que enterarse por la prensa.
“O cerramos antes del seis de diciembre o no cerramos”, fueron las palabras del mandatario paraguayo en una entrevista que concedió al diario británico Financial Times.
Lo que sorprendió es que la noticia no haya sido comunicada a los presidentes y se haya manifestado en términos tan definitivos. La situación generó mucha preocupación en Uruguay y ya tuvo repercusión en los demás países que integran el bloque comercial, por lo que se espera que en el transcurso de esta jornada haya novedades.