El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, respondió al ataque de celos del partido Colorado en torno a la aprobación del proyecto de ley de reforma jubilatoria, y respondió al expresidente Julio María Sanguinetti que su partido no incumplió los acuerdos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Capaz que algún otro partido incumpla, pero Cabildo Abierto no ha incumplido. Ha hecho exactamente lo que anunció desde el primer día: ‘En el Parlamento vamos a buscar mejorar el proyecto y lo vamos a apoyar porque entendemos que es necesario’. Es lo que estamos haciendo”, dijo Manini Ríos.
Durante una rueda de prensa en el festival de Minas y Abril, en Lavalleja, el legislador reiteró en que confía que los colorados acepten los cambios acordados con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Estos cambios no fueron consultados con el Partido Colorado lo que dio lugar a la molestia de sus dirigentes.
Sostuvo Manini que a su juicio “el Partido Colorado va a quedar conforme y hará alguna propuesta. Estoy seguro de que van a actuar con seriedad y responsabilidad como ha actuado Cabildo Abierto, mejorando la ley en lo que es mejorable, pero asegurando que haya reforma porque el país la necesita”.
El pasado viernes Sanguinetti había afirmado que “hubo dos acuerdos que no se cumplieron”.
Indicó que el primero fue el anunciado el 17 de octubre de 2022 en Torre Ejecutiva que después se impugnó. "Después en el Parlamento se llegó a otro acuerdo, aparentemente final también en el Senado. Luego, llegamos a Diputados y ahí Cabildo vuelve a presentar esas postulaciones y al aceptarlas el presidente reabre la negociación y ahí el Partido Colorado va a hacer algunas propuestas", precisó.
Ahora, tras los cambios acordados, el Partido Colorado entiende que las negociaciones por el proyecto están abiertas. No descartan plantear otras modificaciones.