La controversia generada por el por el pago irregular de horas extras en la intendencia de Artigas sigue generando repercusiones. Ahora es el senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, quien salió al ruedo de los medios para reclamar que el intendente Pablo Caram informe y de explicaciones a la Junta Departamental.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta situación, sentenció Manini, genera desconfianza en la administración comunal y en todo el sistema político, porque en este caso "algo no cierra".
En declaraciones que recogió el informativo Telemundo (Canal 12), el senador y líder de Cabildo Abierto disparó directo sobre Caram: “Nosotros queremos que se aclare, que intervenga el Tribunal de Cuentas, la Jutep, que el intendente vaya a sala a dar explicaciones”.
Y agregó: “Cuando la gente empieza a decir en forma generalizada ‘son todos iguales, nos están robando, la plata que aportamos a la Intendencia se termina malgastando’; cuando pasa eso, el que pierde es todo el sistema político. Es fundamental que las cosas queden claras”.
Por tanto, Caram debe informar sobre los detalles del caso, insistió Manini, y los responsables deben pagar por sus errores.
Denuncias
Según trascendió en las últimas horas, esta semana algunas agrupaciones del Partido Colorado (PC) de Artigas presentarán una denuncia penal por este caso del pago irregular de horas extras en la comuna del departamento norteño.
Esta denuncia será presentada por un grupo encabezado por el edil Daniel Argañaraz, pero no tuvo el aval de todo el partido, ya que al votarse en el Comité Ejecutivo Departamental del PC quedaron en minoría, por seis votos contra ocho.
Los ediles del Frente Amplio de este departamento también presentarán una denuncia por este caso.
El diputado frenteamplista Nicolás Lorenzo afirmó días atrás a Caras y Caretas, que el caso de la funcionaria de la Intendencia de Artigas, pareja del secretario general, que cobró una cifra considerada “exorbitante” de horas extra no es el único sino que se trata de una práctica generalizada en esa comuna.
“La actual pareja del intendente, Carolina Gómez, que era directora de Cultura, como la Jutep (Junta de Transparencia) le hizo una observación fue trasladada. El intendente la envía a la Comisión Técnico Mixta del Río Cuareim y cuando se va, ella es funcionaria municipal, le dan más grados. Ella es grado cinco como funcionaria, cuando se va se debería ir con ese grado, pero la ascienden a grado 10 para trasladarla a un lugar donde se reúnen una vez por mes. No sabemos ni el horario ni que función cumple, y se comenta que ella también cobra horas extra y compensaciones”.
“Se trata de una práctica común en la Intendencia”, sostuvo Lorenzo. Y agregó que “hay más de 50 casos iguales y todos son punteros políticos de la lita 2525”, la del intendente Caram.