Las molestias de Manini Ríos con el presidente Lacalle Pou, tuvieron un nuevo capítulo en la jornada de hoy. El presidente de la república, llamó en el día de ayer a los ministros de Cabildo Abierto, Raúl Lozano y Karina Rando. La comunicación telefónica se produjo luego de la votación del veto en el Parlamento, donde legisladores del Frente Amplio, de Cabildo y algunos nacionalistas, votaron a favor del levantamiento del veto presidencial. Lacalle Pou les reclamó a los ministros cabildantes, la falta de apoyo de Cabildo Abierto al gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Manini Ríos se mostró sorprendido por las llamadas del presidente y dijo que los ministros contaban con el apoyo de su sector. Además, expresó que su partido siempre había apoyado al gobierno. Manini reflexionó que “Lo mismo se podría decir cuando se remitió el proyecto de seguridad social, que fue con las firmas de los ministros y después lo cambiamos en el Parlamento. O cuando se remitió la ley de presupuesto que fue con un articulado y salió con otro. Siempre hay posiciones en el Parlamento que pueden no coincidir con las que se conversan a nivel del Poder Ejecutivo”, expresó el líder cabildante en declaraciones a Radio Sarandí.
Para Manini Ríos, la coalición debe repensarse y formular nuevas estrategias de vinculación, porque “hay muchos aprendizajes” para incorporar a un nuevo acuerdo. Dijo que Cabildo tiene “una postura a la cual no renunciamos, y si no hay una coordinación previa, tenemos todo el derecho, a hacerla saber en el ámbito que corresponda”. Y agregó que la coalición debía “barajar y dar de nuevo”, expresó Manini en el citado medio.
Según se informa desde fuentes políticas, las relaciones entre el senador y el presidente tuvieron un punto de quiebre, que se produjo con la renuncia de Irene Moreira al frente del Ministerio de Vivienda.
A partir de ese momento, las comunicaciones entre ambos políticos no se dan directamente, sino que se dan a través de los ministros de Cabildo Abierto que ofician de nexo.