En rueda de prensa realizada este lunes, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, planteó que en su fuga el narco uruguayo Sebastián Marset habría contado con apoyo de la Policía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta posibilidad quedó abierta, según Del Castillo, tras los avances cualitativos de la llamada operación León 23, que fue instrumentada para atrapar a Marset y para desarticular su organización criminal.
Según consigna el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Del Castillo afirmó: “No dudo y no elimino esa probabilidad de que hubiesen existido policías que hubieran ayudado a facilitar la fuga de este sujeto”. Además, el jerarca también apuntó a autoridades judiciales y se refirió a las futuras operaciones.
“No podemos descartar que haya existido un favorecimiento de algunos policías, fiscales e incluso jueces, porque hemos encontrado muchas trabas dentro de este proceso de investigación”, afirmó.
“Sean policías, fiscales o jueces que han ayudado a que no encontremos a Marset, van a ser procesados”, advirtió .
Las tácticas de Marset
Sebastián Marset estaba instalado en Santa Cruz de la Sierra desde hace algo más de un año. Y para moverse utilizó tres identidades, incluyendo su nombre real, además de una identidad boliviana (Gabriel De Souza Beumer) y otra brasileña (Luis Paulo Amorín Santos). El 29 de julio huyó; ese día agentes de la Policía fueron agredidos por personal al servicio de su seguridad.
En calidad de testigos, informa El Deber, este lunes declararon el director nacional la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Tito Villca, además del jefe antidroga de Santa Cruz, Yumer Dante Justo Condori.
Vale recordar que a los cuatro días de su fuga, Marset envió un video en el que agradece al director nacional de la Felcn por haberlo alertado para irse “en el tiempo oportuno”.
Tras conocerse ese video, el alto mando de la Policía rechazó esa afirmación del narco y respaldó al coronel Villca. La Fiscalía los citó para el 11 de agosto, pero entonces presentaron excusas formales y se reprogramaron esos actuados.
Fijada una nueva fecha, Villca y Condori declararon en el curso de los últimos días. A ellos se sumó Julio Cesar Cossío, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. Los coroneles se presentaron ante fiscal Delmy Guzmán por el caso Marset, de acuerdo a la información que maneja El Deber.
Tras estas declaraciones testificales, el Ministerio Público no descartó otras convocatorias a jefes policiales y funcionarios del Estado para poder esclarecer la probables implicaciones de uniformados con la fuga del uruguayo.
“Hemos llegado a identificar, 48 horas más tarde, el lugar donde Marset habría grabado el primer video y donde se había trasladado con parte de su familia, pero cuando solicitamos los allanamientos, hemos encontrado bastantes deficiencias, trabas y negligencias. Pese a eso, no hay un minuto que estemos descansando y cualquier información que recibimos en las redes sociales, en la Policía o en el exterior, la procesamos. No hay un solo informe que no descartemos, por eso ofrecimos la suma de 100.000 dólares a quienes den datos precisos para la ubicación Marset”, señaló el ministro Del Castillo.
El coronel Villca -sigue el diario boliviano- fue nombrado como director nacional de la Felcn el 23 de junio. Asumió el cargo en lugar del coronel José Gregorio Illanes, quien fue designado como comandante en Tarija. Illanes se desempeñaba como jefe nacional de la Felcn desde el 6 de abril de 2022. La salida de Illanes de la Felcn se dio tras sus declaraciones en la Fiscalía por el caso denominado ‘Narcovuelo’, que tuvo que ver con el hallazgo de casi media tonelada de cocaína en una de las bodegas de carga de un vuelo a Madrid operado por la estatal BoA en marzo. Este caso se hizo público los primeros días de junio, pero el alijo fue hallado en febrero por personeros de Aduana española.
Hay un reporte de inteligencia que señalan que el coronel Illanes conocía la alerta mundial con “sello rojo” que emitió Interpol a mediados de 2022 en contra de Marset por efecto del operativo Ultranza Py que se ejecutó en Paraguay con apoyo de Europol.
En filas policiales saben que Sebastián Marset está custodiado por personal armado y que parte de su familia pudo llegar hasta la frontera con Perú. “En Desaguadero hay un operativo a cargo del comandante general (de La Paz) con la finalidad de generar pruebas o indicios de que esta persona o parte de su estructura hayan estado por el lugar”, afirmó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.
La autoridad explicó que la búsqueda está más concentrada en Santa Cruz y Beni: “Hay varias hipótesis que estamos manejando y no descartamos ninguna. Esta persona estuvo bien protegida con elementos de seguridad. Todavía creemos que está dentro de Bolivia”..
Por su lado, el Ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, llegará a La Paz este martes con información relevante del caso. “Para preservar la confidencialidad de la información, el Ministro del Interior de Argentina vendrá personalmente a dialogar con las autoridades de nuestro país”, explicó Del Castillo, quien destacó la colaboración de las naciones vecinas para poder atrapar al delincuente uruguayo.