Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Legítima Defensa

Mato: lista de candidatos del oficialismo a la Inddhh "es vergonzante"

Verónica Mato sustuvo que la ley de creación de la Inddhh "mandata" que los candidatos sean presentados por organizaciones sociales de Derechos Humanos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La diputada del Frente Amplio Verónica Mato se refirió este viernes en el programa Legítima Defensa a las próximas elecciones de autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), que serán elegidos en septiembre por la Asamblea General, y para la cual fueron presentados 27 candidatos que aspiran a ocupar alguno de los cinco cargos del Consejo Directivo.

Mato primeramente defendió que las postulaciones de candidatos deberían únicamente hacerlas las organizaciones sociales avaladas en la materia (Derechos Humanos), tal como entiende que lo “mandata la ley (18.446)”, que creó a la institución hace más de 10 años.

En ese sentido, mencionó un informe jurídico del Parlamento nacional que es ambiguo en sus conclusiones, ya que “si uno lee a pie de letra lo que dice la ley, debería concluirse que sólo las organizaciones sociales pueden presentar candidatos, pero si se ven los antecedentes, podrían también presentarlos los legisladores”.

Por otra parte, la legisladora se expresó, sin hacer referencias personales, sobre la lista de 27 candidatos que fueron presentados -de los cuales trece fueron promovidos por el oficialismo- y opinó que la lista de personas postuladas por la coalición de gobierno “es vergonzante”.

“A mí lo que me resulta extraño, es que legisladores, que conocen plenamente la ley y que saben que los candidatos tienen que ser personas con total idoneidad respecto a los Derechos Humanos y que también tienen que tener una trayectoria, presenten a gente que no tiene el más mínimo conocimiento de estos temas”, manifestó Mato.

Para la diputada, esta situación es una muestra del “valor que le dan a las leyes los legisladores de este gobierno”.

Mato habló además de algunos candidatos, a los que calificó como “totalmente negacionistas” con respecto al Terrorismo de Estado. En ese sentido, recordó que uno de los cometidos de la Inddhh refiere a la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

“Imaginate un director (eventual de la Inddhh) que niegue esa situación. ¿Qué calificación puede tener para dedicarse a eso?”, se preguntó.

En colación a esta situación eventual, Mato recordó al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desaparición forzada que visitó días atrás nuestro país, el cual sostuvo “quedó muy alarmado con la situación que se está dando en estas elecciones”.

Mato concluyó que, si se concretara la situación antes mencionada, sería "como poner al lobo a cuidar a las gallinas".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO