Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Mides | Casteluccio |

Reclamo vigente

Mides: "El 40% del funcionariado tiene contratos precarios"

Sindicato del Mides se presentó este viernes en el Parlamento para reclamar la regularización de cientos de contratos realizados bajo modalidades inapropiadas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) se movilizó este viernes hacia el Parlamento para exponer sobre la problemática de la precariedad laboral en el Mides.

Ana Casteluccio, secretaria general de Utmides, explicó a Caras y Caretas que el sindicato acudío a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para plantear que el Mides tiene "una necesidad imperiosa" de regularizar a sus funcionarias y funcionarios. "En este momento el 40% del total de la plantilla del funcionariado tiene contratos precarios".

La dirigente explicó que actualmente existen personas contratadas bajo modalidades que ya no se pueden usar, una de ellas es la conocida como "dos más dos", que responde al artículo 92 de la ley del funcionario público. "En el Estado hay 580 personas contratadas bajo esta modalidad y 470 están en el Mides. Se trata de una forma residual de contrataciones, cada dos años, con renovaciones de igual periodo".

Casteluccio sostuvo que la cartera viene recontratando a estas personas desde hace muchos años, lo que "es prueba suficiente" de que "las necesita para cumplir sus tareas esenciales".

Por otro lado, se refiró a las casi 300 contrataciones a unipersonales que la cartera gestiona "como si fueran empresas", pero que en los hechos "son funcionarios del Mides que cumplen tareas en la institución y responden a sus jerarquías". En tal sentido, señaló que se trata de "una relación de dependencia encubierta".

"Todas estas contrataciones, las del arículo 92 y las de las unipersonales, corresponden a trabajadores y trabajadores que se desempeñan a lo largo de todos los programas del ministerio, que trabajan en territorio, en oficinas, es decir, el Mides no puede funcionar sin estas personas. Lo que estamos pidiendo es que sean funcionarios y funcionarias públicas como en el resto de los ministerios", añadió la dirigente.

Según Casteluccio, las contrataciones precarias generan una carga económica significativa para el Estado, ya que le sale más caro contratar a una unipersonal que a un funcionario público. Y Además implica una gran carga administrativa debido a los cientos de expedientes de renovación generados.

"Si queremos pensar en un minsiterio que tenga un fortalecimiento organizacional y estructural necesitamos primero sañar la situación contractual de trabajadores y trabajadoras", concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO