Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Mides | canastas | Auditoria

Se les pasó

Mides entregó 50 mil canastas a personas no beneficiarias

Informe de Auditoria de la Nación constató diversas irregularidades en la prestación de canastas Tuapp. "¿Y el gobierno pone la lupa sobre sobre las ollas populares?", cuestionó Andrade.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un Informe de la Auditoria Interna de la Nación del 2020 reveló que el Ministerio de Desarrollo (Mides) entregó casi 50 mil canastas Tuapp a personas que no les correspondía el beneficio.

Esta información se hizo pública días atrás cuando el exdirector del Mides Juan Pablo Labat realizó una públicación en Twitter señalando que el Mides se jactó de detectar 14 ollas que no estaban funcionando, pero "no detectó que pagaron mal 49 mil canastas".

https://twitter.com/JPLabat28/status/1577099525222993921

El informe de la Auditoria Interna de la Nación al que se refirió Labat ya había llamado la atención de algunos legisladores. En el mes de agosto, la diputada del Frente Amplio (FA) Ana Olivera realizó un pedido de acceso a la información pública para obtener la auditoria. Recibió respuestas a mediados de setiembre.

A fines de setiembre, el senador Alejandro “Pacha” Sánchez manifestó su preocupación por datos derivados del informe durante una sesión de la Comisión de Presupuesto. Además, este miércoles el informe fue citado en el Parlamento por el senador frenteamplista Oscar Andrade.

El documento de la Auditoria realiza diversos señalamientos vinculados a fallas en el diseño de la política pública, ausencias de controles e inconsistencias contables. Esta situación indignó a algunos legisladores frenteamplistas, que cuestionaron que el Mides por exigirle a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) un sistema de control que la propia cartera no aplicó.

Andrade, durante su exposición en el Senado, leyó el informe y destacó algunas de las irregularidades : movimientos de fondos sin documentación que los respalde, pago de prestaciones a gente fallecida y a personas que no eran parte de la población objetivo de la política pública, entre otras cosas.

"¿Y el gobierno pone la lupa en las ollas populares?", cuestionó el senador en un posteo en sus redes sociales al que adjuntó el video de su disertación en el Parlamento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO