Los salarios de los uruguayos se han deteriorado en los últimos tiempo y se viene para este 2023 una nueva ronda de los Consejos de Salarios. El gobierno prepara la décima ronda, una de las instancias de negociación más grande del período de gobierno, con el desafío de alcanzar la recuperación salarial, sobre todo en el sector privado que todavía no se concretó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta instancia comprende 195 grupos, y en febrero comienza el diseño de pautas para llevar adelante la negociación.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, ratificó el compromiso con la recuperación salarial. Recordó que por el lado del sector público ya fue acordado, y que implica un proceso que irá hasta 2025. Ahora el tema se centra en los trabajadores del sector privado.
“En el sector privado tenemos una gran heterogeneidad. Los datos que manejamos indican que hay un número importante de trabajadores que pactan su salario en consejos, que a mitad del año pasado estaban sin pérdida o con una pérdida de menos del 1%. En el otro extremo hay un pequeño grupo del orden del 4%, 5% de los trabajadores, que corresponden al sector turístico, que han perdido entre el 9% y 10%. En promedio, cuando termine la 9ª ronda, cuando empiece la 10ª, el promedio va a andar en 2,5% de pérdida. Y el objetivo del gobierno es la recuperación salarial”, detalló el jerarca.
Descuento a jubilados
A pesar del reclamo del equipo de representación de Jubilados y Pensionistas del Banco de Previsión Social (BPS), el Poder Ejecutivo se mantuvo en su posición de descontar del ajuste para las jubilaciones correspondientes a enero el adelanto del 3% que se otorgó a partir de julio de 2022.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que el equipo económico mantiene la idea de que el 3% que se adelantó en julio se descontara de las pasividades a cobrarse en febrero.
El jerarca apuntó que la variación del Índice Medio de Salarios (IMS) en los últimos 12 meses se ubicó en 9,61%. Sin embargo, falta considerar el mes de diciembre para cerrar el año 2022.
“De todas maneras, como ese dato no va a estar antes al pagar las jubilaciones de enero en febrero, las pasividades tendrán un aumento del 9,6% menos el 3% que se adelantó en julio. Aproximadamente será 6,6% el aumento para las pasividades”, resumió Mieres.
Posteriormente, cuando el dato del IMS de 2022 esté cerrado se realizarán los ajustes en las pasividades de febrero a pagarse en marzo.