Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Ministerio de Trabajo |

Hasta 2025

Mieres sobre reforma de la Caja de Profesionales: "Hasta acá llegamos"

El ministro de Trabajo lamentó que el nuevo proyecto para reformar la caja naufragara y dijo que ahora "la pelota está en la cancha del Parlamento"

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la jornada del pasado miércoles, el Poder Ejecutivo envió de urgencia al parlamento un nuevo proyecto que consistía en un único artículo para la reforma de la Caja de Profesionales; luego de que el primero no contara con los votos suficientes. Esta nueva inicitativa, no fue considerada y se pasó a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.

Esto implica que el salvataje al proyecto no se concretará este año y quedará recién para 2025 ya que el artículo 229 de la Constitución, establece que el Poder Legislativo “no podrá aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades; en los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias”.

En la iniciativa se plantea el aumento de los aportes de los afiliados activos a partir de 2024, con un segundo incremento desde 2025.

Tras el fracaso del proyecto, el ministro de Trabajo Pablo Mieres brindó una rueda de prensa donde manifestó haber quedado "sorpendido" de que naufragara la segunda posibilidad. "Entendimos que era bueno una tranquilidad adicional", agregó el ministro.

“Tenemos tiempos y no hay riesgos", dijo Mieres dirigiendose a los afiliados del organismo. "La Caja está en condiciones de seguir cumpliendo por un par de años. Nos parecía que era bueno agregarle un tanque de oxígeno. Teníamos la convicción de que podría votarse ayer en el Senado y hoy en Diputados. Los legisladores lo mandaron a comisión y, desde el Ejecutivo, hasta acá llegamos. Ahora la pelota está en la cancha del Parlamento”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO