La ministra de Vivienda, Irene Moreira, abandonó la cartera y anunció que a partir del lunes volverá al Parlamento. En una declaración leída ante la prensa en la sede del ministerio denunció la existencia de “una campaña de desprestigio”, afirmó que si tuviera que hacerlo nuevamente volvería a afirmar la concesión de la vivienda denunciada e hizo un repaso de lo actuado desde que asumió en marzo de 2020.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rodeada de colaboradores y dirigentes de Cabildo Abierto (CA), Moreira dio lectura a una declaración en la que hizo un repaso de lo actuado al frente de la cartera. No hizo mención en ningún momento al pedido de renuncia realizado por el presidente Luis Lacalle Pou.
Moreira denunció la existencia de “una operación de desprestigio a nuestro accionar”. “No hemos actuado fuera de la normativa vigente; no se ha violado ninguna ley, ni hemos beneficiado a ningún ciudadano en particular”, sostuvo la ahora exministra.
Insistió en que lo actuado se hizo en el marco legal “usado en la historia de este ministerio desde su creación” y que fuera utilizada en los 15 años de gobierno del Frente Amplio. Dijo que la norma se usó en ese periodo en más de 70 veces.
Con respecto al caso de la ciudadana beneficiada con la entrega directa de una vivienda, Moreira dijo que “si hoy me lo consultan digo que volvería a tomar la misma decisión” porque se hizo “amparada en el marco normativo”,
“Nadie le regaló nada” sentenció. Y agregó que deberá pagar por el bien durante 30 años. “Lo haría de nuevo”, subrayó.
Finalmente, sin decirlo, aceptó la renuncia. “Desde el próximo lunes volveré a trabajar desde el Parlamento como lo he hecho, por los más frágiles de este país, durante toda mi vida”, concluyó.
Tras la lectura de la declaración, Moreira se levantó, recibió el saludo de sus correligionarios y amigos y se retiró.
La ministra fue denunciada por la adjudicación directa de una vivienda a una militante de su partido, Cabildo Abierto.