La intersocial de San José de Mayo organizó una movilización en el cruce de la rutas 11 y 3 en defensa del agua y contra el proyecto Neptuno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde la organización se denuncia la violación de la constitución por la privatización del agua y el lucro que se está obteniendo por la venta de agua embotellada, cuando es el estado quien debe proveer de agua potable a la población.
¿Qué es el Proyecto Neptuno?
Este proyecto es la iniciativa de creación de una planta potabilizadora en el marco de la Ley de Reactivación económica (ley 17.555) que permite a un privado presentar un proyecto de obra pública. Dicho proyecto fue aprobado por OSE el 16 de noviembre de 2022.
La planta estaría ubicada en el Río de la Plata, en la zona de Arazatí, departamento de San José. El proyecto consiste en procesar agua en Arazatí y trasladarla vía bombeo mediante un caño de 73 kilómetros hasta llegar a la red de abastecimiento de la zona metropolitana.
Dicha iniciativa fue presentada por el consorcio privado Agua de Montevideo, conformado por las empresas constructoras y proveedoras de OSE: Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast.
Cuestionamientos al proyecto
El sindicato de OSE, junto a otras organizaciones sociales y el Frente Amplio critican este proyecto por ser un intento de privatizar el agua.
Para FFOSE, según declaraciones de su presidente, Federico Kreimerman, el Proyecto Neptuno viola el artículo 47 de la Constitución de la República, que dice que «el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales«.
Además, dicho artículo estipula que «los usuarios y la sociedad civil participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos«, lo cual, a criterio de los trabajadores del ente público, tampoco se ha cumplido en este proceso.