Pepe Mujica, cuando habla de sus compañeros y sus afinidades, lo hace directamente. “Si no pueden hablar, dénse un abrazo”, les dijo al presidente argentino, Alberto Fernández, su amigo, y a la vicepresidenta Cristina Fernández. Para el exmandatario “hay que acostumbrarse a tener diversidad” y encontrar los caminos del diálogo porque “la democracia si le rompemos el diálogo, el intercambio y la negociación no tiene sentido”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entrevistado por la señal CNN en Español Mujica consideró que "Cristina y Alberto son una etapa del pueblo argentino" y que para calmar la crisis política "hay que empezar por distender, bajar un poco los decibeles, empezar a hablar".
"La Argentina precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe. No es un país para que viva de lástima o porque el Fondo Monetario le está perdonando y esto y el otro. Argentina puede, tiene recursos y tiene un pueblo y tiene energía y tiene empresarios emprendedores", subrayó Mujica.
Manifestó, asimismo, su preocupación por la situación que vive el país “porque somos un pedazo descuajado de Argentina por razones históricas y en el lugar del mundo donde los uruguayos emigran y son uno más es en la Argentina. No somos un pueblo hermano, nacimos en la misma placenta”.
“Nos duele por la Argentina y nos duele por América, porque la Argentina es un país determinante en el rumbo de América Latina”, agregó.
“Sí, espero que la cúspide del gobierno argentino aprenda de este horror que está viviendo. Porque por encima de todas las diferencias hay una obligación con nuestra sociedad, de estabilidad de arriba. La historia nos ha enseñado que cuando la Argentina anda bien a nosotros nos favorece y cuando la Argentina se resfría nosotros nos engripamos”, ilustró.
"La democracia si le rompemos el diálogo, el intercambio y la negociación no tiene sentido. Para eso nos quedamos con una monarquía, ¿para qué inventamos la República? Ahora la República para mejorar la convivencia humana y la convivencia humana no puede ser que todos creamos lo mismo y digamos lo mismo”, precisó.
Hay que acostumbrarse
“Hay que acostumbrarse a tener diversidad y respetar y eso es lo que no vemos en la Argentina. Y hay una tendencia moderna, hay como una polarización en Estados Unidos. Me asusta lo que está pasando entre demócratas y republicanos, parece entre perros y gatos. Más que bien han conducido ese país, ¿a dónde vamos con eso? Entonces tienen razón los chinos. ¿Entonces es mejor una sociedad jerárquica?", cuestionó.
Mujica opinó que "Cristina es una mujer brillante, tiene su temperamento” al igual que Fernández. “El defecto que tiene Fernández es que es demasiado bueno. Cuando empezó la campaña electoral, le dije 'Qué changa que te agarraste, hermano'", relató.
Y finalizó sugiriendo: "Si no pueden hablar, dénse un abrazo, ¿sabe por qué? Porque los humanos nos comunicamos por la piel. No sólo nos comunicamos con la palabra, nos comunicamos de otra manera".