El expresidente de la República, José Mujica, propuso este miércoles en su columna de M24, un gran acuerdo nacional para la instalación de un fondo de inversiones que permita subsidiar a las pasividades futuras. Además, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguró que este acuerdo debería finalizar con un acuerdo constitucional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Más allá del proyecto de reforma previsional que hoy se analiza, Mujica subrayó que, si se quieren solventar los ingresos más deprimidos, “rompe los ojos” que se deben subsidiarlos con una política inteligente.
“Pero como eso es pesar sobre el erario público y sobre la marcha de la economía”, añadió Mujica, una salida sería la creación de un fondo de respaldo para que en 20 o 25 años se disponga una masa creciente de recursos que luego sean volcados a una política de subsidios a las jubilaciones.
“Lo que deberíamos discutir es de dónde sacamos, cómo lo invertimos, para qué lo invertimos y tenemos que tener en cuenta la necesidad de trabajo del país, las necesidades nacionales y, fundamentalmente, la importancia que tiene desarrollar e industrializar el interior para que, ayudando a resolver un problema social, contribuimos al avance de la economía”.
Mujica aclaró que él no piensa en fondos financieros que se dediquen a la especulación y “jugando a la mosqueta” en el exterior. “Este país lo que más necesita son inversiones”, dijo.
Para esto se requiere discusión política que defina cuánto, cómo y su administración. Con un acuerdo nacional que finalice con un acuerdo constitucional: “¿saben por qué, queridos amigos?, porque si no va a venir un gobierno apurado, desesperado por uno u otro tema, y le va a echar mano”.
Como forma de evitar que los fondos destinados a las futuras jubilaciones terminen en otras áreas, sugirió un acuerdo de mayorías parlamentarias. Mujica subrayó: “Esto no es un tema de mi fuerza política, es un problema nacional”.
“Estoy hablando para abrir la cabeza, para pensar entre todos”, finalizó el exmandatario.