La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), situada en el sur de la provincia de Córdoba, dispuso otorgar a José Alberto Mujica Cordano el título de Doctor Honoris Causa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una comitiva encabezada por el rector Roberto Rovere viajará a Montevideo este miércoles 29 de junio y a las 11 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad de la República de esta capital, se hará la entrega oficial del reconocimiento de la UNRC al expresidente.
Al homenajeado se le dificulta ir a Río Cuarto por su estado de salud, por lo que se decidió que el acto se concrete en Uruguay.
En octubre de 2018, el Consejo Superior de la UNRC decidió por unanimidad declarar Doctor Honoris Causa a Mujica. Previamente, la propuesta ya había sido aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Los entonces consejeros superiores estudiantiles titular y suplente Camila Vicente y Julián Rooney, respectivamente, viabilizaron la idea que tuvieron los alumnos Sebastián Andrés Vila, de Ingeniería Agronomía, y Francisco Bertorello, de Abogacía, todos de Dinámica Estudiantil.
La figura del señor José Alberto Mujica Cordano, más conocido como Pepe, es digna de recibir la máxima distinción que puede otorgar una Universidad debido a su amplia trayectoria en la militancia política y social, indicaron entonces los impulsores de la idea.
Mujica, fue diputado, senador, ministro y finalmente presidente de Uruguay durante el periodo 2010-2015.
También sostuvieron que durante la dictadura entre 1973 y 1985 integró la larga lista de presos políticos del régimen y que con la recuperación democrática, Mujica, a mediados de los ochenta, tuvo una profusa actividad política, siendo uno de los protagonistas centrales de la compleja transición a la democracia de su país.
Es uno de los dirigentes históricos del Frente Amplio.
La política social de su gobierno estuvo dirigida al desarrollo de los derechos humanos, como también fuertemente orientada a lograr la unidad del pueblo uruguayo, expresaron, a la vez que destacaron sus programas de equidad e inclusión.
Asimismo, subrayaron de Mujica su gran compromiso en defensa de la educación pública, libre y gratuita, que fueron los ejes rectores de su gestión.
Se destacan sus dotes de comunicador claro, sencillo y profundo; constituyéndose en una de las principales voces críticas al capitalismo salvaje imperante promoviendo un ejemplo de austeridad y sobriedad frente a la sociedad del consumo.
Pepe Mujica es un ejemplo de austeridad, ya que en el tiempo que ocupó la presidencia del Uruguay resignó el confort que le otorgarían a cualquier mandatario.
Él continuó viviendo de la misma forma en su sencilla chacra, donde tiene la posibilidad de seguir viviendo tranquilo y sin dejar de practicar la agricultura familiar que ha sido siempre su forma de vida, indicaron.