Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Kissinger | Plan Cóndor | Casa Blanca

Legado del terror

Murió Kissinger, uno de los impulsores del Plan Cóndor

El asesor de la Casa Blanca Henry Kissinger, fue promotor de dictaduras en Latinoamérica y buscó militarizar zonas conflictivas de Medio Oriente y Asia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Henry Kissinger fue un referente de la política exterior de los EEUU. Falleció en la jornada de ayer a los 100 años de edad. Jugó un destacado papel en el apoyo a las dictaduras que tuvieron lugar en América Latina durante las décadas del 60 y 70, especialmente en las de Argentina y Chile. Fue un entusiasta promotor del Plan Cóndor, cuyo principal objetivo consistía en eliminar coordinadamente las resistencias populares a los golpes de estado, y de esta manera para allanar el camino de dominación que pretendía el gobierno norteamericano junto a los represores locales. A través de este formato represivo, se torturaron a miles de personas y se encarcelaron a más de 400.000, se desaparecieron niños, mujeres y hombres, y se asesinaron a más de 50.000 mil personas.

En particular, Kissinger fue un artífice del golpe de estado contra Salvador Allende en Chile. Según la visión del diplomático, el pueblo chileno se estaba equivocando al elegir una alternativa de izquierda como lo fue la Unidad Popular chilena. Esta supuesta equivocación de los chilenos, ameritaba la acción de EEUU, para evitar la propagación del comunismo en América Latina. En 1970, previo a la victoria de Allende, había manifestado: "No veo por qué tenemos esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo"...

A pesar de lo controvertido de su figura, en 1973 fue reconocido con el premio Nobel de la Paz.

En sus inicios, Kissinger de origen alemán, formó parte de la inteligencia militar del ejército de EEUU, y participó en la construcción de operaciones de la CIA, especialmente las que se llevaron a cabo contra los movimientos de izquierda de Latinoamérica. También estuvo al frente de operaciones en Medio Oriente y Vietnam, impulsando la militarización de zonas conflictivas, según la mirada norteamericana. Tuvo un papel clave en el acercamiento de las relaciones bilaterales entre EEUU y China.

Fue asesor de la Casa Blanca y de muchos de los presidentes que por allí pasaron, tanto demócratas como republicanos. Bernie Sanders, uno de los principales referentes del Partido Demócrata de los EEUU, había descrito en 2016 a Henry Kissinger como uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia de este país.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO