La política exterior del gobierno de Luis Lacalle Pou ha sido “fallida” con relación a los objetivos que se trazó. Si bien tuvo al presidente como protagonista en las cumbres, marcando con dureza una postura crítica a los socios del Mercosur, sobre todo Argentina, y apostando al famoso pacto de caballeros con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, fue un fracaso total y el gobierno uruguayo quedó aislado en la región.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pese al buen vínculo de Bustillo, su gestión no logró destrabar la oposición de los gobiernos peronistas de Argentina para que Uruguay pueda firmar acuerdos con terceros países en el Mercosur.
Tras la renuncia de Francisco Bustillo como ministro de Relaciones Exteriores en medio de la polémica por el accionar de su cartera y la del Ministerio del Interior por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, la oposición volvió a apuntar contra el exjerarca.
La senadora del Frente Amplio Silvia Nane cuestionó: “Bustillo es embajador y sigue cobrando un sueldo de funcionario público”.
La parlamentaria advirtió, en su cuenta de Twitter, que “se debe realizar el procedimiento sumarial” para analizar la destitución del excanciller.
“No debería representar al país alguien que le ha mentido al Parlamento y que conspiró para ocultar pruebas”, concluyó Nane.
Bustillo renunció este miércoles a su cargo de canciller tras la polémica en torno a la difusión de los audios de las conversaciones que mantuvo con la exvicecanciller Carolina Ache vinculadas a la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El exministro ocupaba el puesto desde julio de 2020, cuando reemplazó a Ernesto Talvi, líder del Partido Colorado que dejó el gobierno. Venía de ser el embajador de Uruguay en España y llegó al gabinete como hombre de confianza del presidente Luis Lacalle Pou.
Bustillo es un funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, al que ingresó por concurso en 1986. Desde entonces ocupó distintas posiciones, aunque a partir de los gobiernos del Frente Amplio se desempeñó en lugares clave del cuerpo diplomático uruguayo.
Entre 2005 y 2010 fue embajador en Buenos Aires; entre 2010 y 2012 fue parte del gabinete del excanciller Luis Almagro, ahora secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); y desde 2012 hasta 2020 encabezó la misión en Madrid, para luego asumir como canciller.