Bajo la consigna "Ni un derecho menos, basta de retrocesos" millares de mujeres marcharon en Montevideo y diversas localidades del interior en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Los colectivos convocantes reclamaron políticas de Estado para vencer discriminaciones y un sistema de Justicia acorde.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En Montevideo la marcha partió sobre las 18.30 de la plaza Independencia y culminó en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) en 18 de Julio y Eduardo Acevedo. Allí se dio lectura a una proclama que denunció “la discriminación y violencia” que sufren las mujeres uruguayas y que “no cesa”.
Denuncia “la precarización de la vida que impacta en las mujeres y en sus hijos e hijas. La mayoría de los hogares en situación de pobreza son liderados por mujeres que no acceden al mercado laboral o lo hacen en empleos precarios e informales”, sostiene la proclama.
Alertan sobre la injusticia de género que “implica la sobrecarga de trabajo no remunerado que tenemos las mujeres en las tareas de cuidado”, razón por la que exigen políticas integrales que reconozcan, redistribuyan y reduzcan el trabajo no remunerado que hacemos las mujeres.
De la misma manera reclaman la vigencia de la Ley 19580 de violencia basada en género al tiempo de exigir el presupuesto necesario para implementarla.
Reclaman la derogación de la Ley de corresponsabilidad en la crianza que “somete a niños y niñas víctimas de violencia a convivir con progenitores abusadores o violentos”.
Simultáneamente reclaman políticas de Estado que “apunten a eliminar el racismo y la xenofobia estructural, implementando políticas con perspectiva interseccional de atención”, al tiempo de transformar las discriminaciones y desigualdades múltiples que “vivimos las mujeres, poniendo especial foco en las mujeres en situación de discapacidad, en situación de pobreza, mujeres presas, mujeres atrapadas en las redes de trata y narcotráfico, mujeres en el mercado sexual, niñas sometidas a embarazos o maternidades forzadas, adolescentes víctimas de relaciones abusivas, entre otras”.
Exigen los colectivos un sistema de justicia preparado “para abordar las múltiples situaciones de discriminación y violencia que vivimos las mujeres en todos los ámbitos”.
Asimismo reclaman la incorporación en la curricula de grado en todos los niveles educativos, la educación sexual integral, educación en igualdad de género y prevención de las violencias.
Seguidamente reclaman “paridad en todos los ámbitos de representación”.
Finaliza la proclama alertando “sobre el incremento de la violencia y el acoso que enfrentan las mujeres que ocupan roles de liderazgo, mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos, mujeres en cargos políticos, entre otros”.