La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache presentó documentación en Fiscalía que compromete al canciller, Francisco Bustillo, quien le pidió que “perdiera” su teléfono para evitar brindar la conversación que mantuvo la exjerarca sobre Sebastián Marset con Guillermo Maciel, subsecretario del Interior.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El semanario Búsqueda divulgó este miércoles audios proporcionados por Ache a la Justicia, sobre conversaciones que mantuvo la exjerarca con el ministro de Relaciones Exteriores vinculadas al pasaporte que expidió el gobierno uruguayo para el narcotraficante Marset a fines de 2021.
Bustillo terminó renunciando en la tarde del miércoles y este viernes concurrirá a Fiscalía por el caso Marset.
Los intendentes y precandidatos frenteamplistas Carolina Cosse y Yamandú Orsi apuntaron contra el gobierno luego que se conociieron las conversaciones entre el canciller y la ex viceministra en el marco de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
“No se perdió el celular, lo que se perdió fue la vergüenza”, aseguró Cosse sobre el pedido de Bustillo a Ache para no dar a la justicia los whatsapps en torno a la entrega del documento a Marset. Además, pidió el accionar de la Justicia y que cada uno de los implicados en “esta trama” asuma las responsabilidades.
“Cada día que pasa surge un nuevo hecho escandaloso en el gobierno. Es muy preocupante la situación”, expresó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
En la misma línea se manifestó su par Orsi. “Supuestas mentiras, ocultamientos, intentos de destrucción de pruebas. Todo desde las alturas del gobierno”, cuestionó. ¿De cuánto más nos tenemos que enterar para asumir la extrema gravedad de esta crisis?, se preguntó.
Las críticas de ambos jerarcas departamentales se suman a las de distintos representantes del Frente Amplio, que salieron a las redes sociales repudiando las actuaciones de Bustillo y Ache. "Cada cosa que va saliendo a luz es peor. Siempre la Torre Ejecutiva en el medio. El olfato no falla", expresó el senador Daniel Caggiani.