Se trata de Claudia María Lete Sosa, actualmente abogada, pero quien también ocupó el cargo de fiscal, precisamente, del departamento de Lavalleja. El policía —ahora indagado por la fiscal Marlene Canosa— transmitió que la defensa de Lete dijo que el imputado tenía covid-19 —con un certificado que luego quedó desacreditado— y una pierna fracturada, situación finalmente que tampoco se acreditó ni surgió del último certificado médico.
Ante esto, el efectivo policial trasladó a la jueza Mier que procederían a hacer el prontuario del imputado en la casa y que luego de ese trámite lo dejarían en el domicilio. La atribución del policía para disponer, de hecho, prisión domiciliaria de Lete provocó la respuesta de la jueza Mier quien, según conoció Caras y Caretas, se limitó a responder que la orden era clara sobre el ingreso de Lete al establecimiento penitenciario.
En tanto, ante la posibilidad de que el militar procesado padeciera covid-19, la jueza dispuso que se lo trasladara con custodia policial al prestador de salud para que en 24 horas se actualizara la información. Horas más tarde, el mismo policía de Delitos Complejos informó que, al final, Lete era negativo de covid-19. En tanto, los médicos del prestador de salud donde estaba internado el militar procesado definieron que el hombre no tenía porqué ser trasladado en ambulancia y que bien podía ser enviado a un establecimiento carcelario en móvil policial. Pero, ante estas respuestas, la hija y defensa de José María Lete Olascoaga resolvió llevarse al padre del prestador de salud, aún con custodia policial, sobre las 10 de la noche del día 24.
Nadie supo exactamente cómo lo trasladó de la mutualista de Lavalleja, porque también había alegado que el imputado estaba fracturado.
Finalmente, Claudia María Lete Sosa se comunicó con la policía para decir que en la mañana lo llevaría a la cárcel de Domingo Arena en una ambulancia aportada por ella misma. Ahora Lete Sosa es indagada por la fiscal Canosa de Lavalleja por encubrimiento, desacato o por el delito de participación de particulares en la autoevasión de un imputado.